Saltar al contenido

Dann Ross, la cara generosa de los deportistas de élite. Y Russell Couts….

4 mayo 2011

surfer_dann_ross

Los deportistas profesionales parecen ser los grandes asalariados del momento, disfrutan de unos lucrativos contratos de cifras astronómicas que engordan con publicidad, representaciones, derechos, etc. Los más concienciados de su privilegiada situación comparten parte de su bonanza con los más necesitados, a través de organizaciones benéficas, fundaciones… aunque otros parecen desconocer por completo los problemas sociales existentes fuera de su círculo deportivo. Un ejemplo de deportista generoso es el surfista Dan Ross, miembro de la ASP Top (Association of Surfing Professionals) que se ha unido a «1% for the Planet», una asociación de empresas (hasta la fecha 2,477) que donan el 1% de sus beneficios anuales a organizaciones medioambientales de todo el mundo.

«Dan Ross es el primer atleta profesional que se une a nuestra red. Usando su generosidad como una herramienta de inspiración y de toma de conciencia, permite un trabajo medioambiental valioso, estamos muy contentos de darle la bienvenida en 1%», ha comentado el CEO de 1%, Terry Kellog. Por su parte, Ross, ha añadido: «El surfing profesional es una de las mejores carreras pero vemos toda clase de problemas medioambientales en nuestros viajes. 1% me ofrece una oportunidad increíble de formar parte de la solución y un sentimiento real de ofrecer algo a cambio.»

Otros deportistas que contribuyen de distintas formas son el golfista Tiger Woods, que entregó 1.350.000 dólares a Tiger Woods Learning Center; el ex tenista Andre Agassi que dio 1,3 millones dólares a la fundación que lleva su nombre y que se dedica a favorecer la educación de jóvenes desfavorecidos; o Lance Armstrong, el siete veces ganador del Tour de Francia, quien donó 5 millones de dólares en 2007 a la Fundación Lance Armstrong, para ayudar a enfermos de cáncer.

En la otra cara de la moneda, no podemos dejar de mencionar al regatista mejor pagado del mundo y skypper del Oracle Racing, Russell Coutts, que cuenta con sueldo base de 10 millones de dólares anuales según publicaba ESPN, y no por sus contribuciones, que realmente desconocemos si las realiza, si no por las declaraciones concedidas a la publicación Style Magazine, en las que al ser preguntado por el periodista sobre el presupuesto faraónico de la America’s Cup, Coutts contestaba: «Historias, se critica pero no se sabe de qué se habla. El 65% de los gastos del equipo de la America’s Cup lo representa la tripulación. La tripulación pasará de dieciséis a once regatistas, las cuentas se hacen pronto.»

Una forma de hacer cálculos, cuanto menos, muy simple y poco solidaria de parte del deportistas mejor pagado de Nueva Zelanda.