Saltar al contenido

Da comienzo la etapa reina de los IMOCA 60 en la Vuelta a España

21 junio 2010

grupo-navega

La tercera etapa de la Vuelta a España, trascurrió con muchas sorpresas y dió la bienvenida de los vientos portantes, que tanto agradecen los veloces IMOCA 60.
Ninguno de los cuatro primeros clasificados que salieron de Gijón mantienen su posición tras sumar los puntos de la tercera etapa y meta volante. El Safran y el PRB intercambian sus posiciones, al igual que el W Hoteles-Nova Bocana y el Movistar, manteniéndose quinto el Estrella Damm.
Los tres protagonistas españoles se clasifican ahora en un margen de sólo tres puntos y medio, intensificando aún más, si cabe, el duelo deportivo en las próximas etapas, que tal vez les permita forzar el ritmo y comenzar a romper la hegemonía francesa en esta Vuelta a España a Vela, en la que el GAES Centros Auditivos no quiere resignarse a seguirles la estela en las siguientes etapas.
Ayer domingo, con un dia perfecto, mar en calma y un viento del Norte racheado se dio la salida de la cuarta etapa, que llevará a los ocho barcos participantes de Sanxenxo hasta Calpe.

grupo-navega21

Considerada la etapa reina de esta Vuelta, los IMOCA 60 tienen por delante 880 millas de navegación que incluyen algunos puntos complicados. La aproximación y el paso del estrecho de Gibraltar, el cabo de Gata y el cabo de Palos prometen fuertes emociones, mayores aún debido a la previsión de poco viento en la segunda parte de la etapa.
A las 12.05 han salido los ocho barcos, con viento racheado y navegando a traves, circunstancia que aprovecho el PBR de Vincent Riou y navegando a sotavento tomo el primer lugar de la flota. Por barlovento luchaban el Movistar y el W Hotels-Nova Bocana, que en este orden viraban la baliza de la zona de salida antes de comenzar a salir de la ría de Pontevedra. El Estrella Damm estuvo muy acertado en el primer tramo, remontando posiciones tras el tiro de salida, siguiéndole de cerca el Safran, el GAES Centros Auditivos, el Central Lechera Asturiana y el Pakea Bizkaia.
Todo ello con más de 800 millas por delante, numerosos cambios de vientos hasta Gibraltar y la entrada al Mediterráneo en esta etapa reina que otorga doble puntuación en la llegada de Calpe y una bonificación de media puntuación en el paso por Gibraltar.