Saltar al contenido

Copa del Rey Audi Mapfre. Entrevista al armador de armadores José Cusí

5 agosto 2011

30 Copa del Rey Audi Mapfre

Gran trabajo del equipo de prensa con la entrevista deseada del Armador de la saga «Bribón» en su despedida en la vela de alta competición mundial.

Esperemos que en lo deportivo, mañana la tripulación sepa administrar la ventaja de seis puntos que tiene sobre el Container para llevarse la sexta Copa del Rey y ofrecérsela al Rey de España.

Os dejamos con la entrevista.

«La saga Bribón «grande» llega a su fin, pues, como ya es por todos sabido en el mundo de la vela, al actual TP52, el 15 de la dinastía, no le sucederá un 16. Su armador José Cusí reflexiona sobre los factores que han hecho posible cuarenta años de travesía, y el futuro de uno de los nombres que más ha influido en la náutica española y mundial: Bribón.

Copa del Rey Audi Mapfre – ¿ Cómo afrontan la 30 edición de la Copa del Rey, la última de Bribón?
José Cusí – Es una regata muy especial, porque es la última en la que participaremos con el barco grande, y queremos ofrecérsela a nuestro rey, pues es la primera vez que no ha podido participar en ella.

CR – ¿Porqué no habrá Bribón 16?
JC – Tenemos una edad, y hemos de pasar el guión a los jóvenes, por eso ha nacido el Bribón pequeño, para que continúen la saga.

CR – ¿ Qué se siente al haber armado la saga de barcos de regatas de alta competición más larga de España?
JC – Es un orgullo, pero he tenido grandes tripulantes, un gran patrón, y un apoyo muy fuerte de los medios de comunicación que nos han dado siempre un impulso.

CR – ¿ Cómo ha de ser la tripulación de un proyecto de este tipo?
JC – Formar la tripulación del Bribón ha sido la labor más difícil que he tenido durante estos 40 años; los tripulantes del Bribón han de ser, en primer lugar, buenos navegantes, muy leales, discretos, y que su vida privada y su vida fuera del barco sea modélica. Yo no he tenido nunca ningún problema con ningún tripulante, y por eso estoy tan orgulloso de ellos.

CR – ¿ Cuál es el momento más emocionante que ha vivido en la Copa del Rey?
JC – Emocionante…la primera vez; y esta última, si conseguimos ganarla, a buen seguro que también lo será.

CR – ¿ Cómo recuerda la primera Copa del Rey?
JC – Siempre ha tenido la misma filosofía, abierta a todo el mundo, muy profesional pero al mismo tiempo muy familiar, creo que ése ha sido el éxtio del RCNP, el haber mantenido esa filosofía. Es una Copa muy bonita porque participan profesionales, amateur, familias, hay un ambiente muy deportivo en los pantalanes; para mi es la mejor copa del Mediterráneo.

CR – ¿ Y el más complicado?
JC – Todos han sido complicados, ganar una Copa del Rey no es fácil, siempre estamos a la zaga, no es fácil de ganar.

CR – ¿ A quién dedicará la copa si ganan?
JC – Si ganamos es desde luego para ofrecérselo a nuestro rey, que está ansioso por ver nuestro resultado. Continuamente está siguiendo la regata desde Marivent con prismáticos y en constante comunicación.

CR – ¿ Está dispuesto a que le echen al agua?
JC – ¡Tendré que aceptarlo!…Al rey esta vez no lo tirarán desde luego…Ya nos han tirado varias veces, pero esta vez no creo, ¡igual nos ahogamos!»