Saltar al contenido

Copa del Rey Audi Mapfre 2011. Ganadores en las clases Monotipos

6 agosto 2011

Si en alguna clase había máxima igualdad y emoción, esa eran los J-80. En el pañuelo de dos puntos estaban los tres favoritos, con el “Nextel Engineering” de Ignacio Camino como líder provisional, empatado con el “Factorenergía – Great Sailing Quum” de José María van der Ploeg y seguidos del “Crocs” de Javier Aguado. En la primera manga, los dos primeros salían marcándose por el centro de la línea, pero en las primeras viradas, Camino se decantó por la derecha del campo de regatas, y ahí se dejó el título. Sin presión, fue adelantado por el grueso de la flota, encabezada por “Factorenergía”, y cuando quiso reaccionar, no tuvo margen. Idéntica fortuna corrió el “Crocs”, que quedó relegado a la cola de la clase. Con un botín de seis puntos puntos (que al final acabaron siendo trece), Van der Ploeg no arriesgó en la última prueba, en la que fue cuarto y se coronaba por segunda vez en su carrera en Palma, tras la Copa que ganó en 2007. El pinchazo de “Nextel” era tal que perdía incluso la segunda plaza del podio en beneficio del “Crocs”, tras un undécimo en la última prueba del campeonato.

Jose María Van der Ploeg, nos comentaba sus impresiones después de esta trabajada victoria.

“Muy felices de haber ganado, llevamos cinco meses navegando en la clase, obteniendo resultados importantísimos; quiero dar las gracias a mi tripulación, a Javier Goizueta que es mi socio y a mis patrocinadores, Factor Energía y Gaastra”

“Hemos sido los mejores, pero reconociendo que entre ‘Nextel’ y nosotros ha habido una competencia extraordinaria que ya se remonta al Campeonato del Mundo y el de España, tenemos un gran nivel y nos hace mucha ilusión haber ganado en Palma”

“Ha sido duro, la Copa del Rey es la regata más dura del campeonato internacional, seis días de regatas, la regularidad es básica, y ganar da mucha satisfacción”

La otra división debutante en esta 30ª Copa del Rey Audi Mapfre eran los Melges 32, que se ajustaron a la perfección al guión de suspense de esta última jornada. Tras la primera de las pruebas del día, el “Argo” de Jason Carroll veía como su ventaja sobre el “Samba pa ti” de John Kilroy y Vasco Vascotto se reducía de cuatro a tres puntos. Al líder no le temblaba el pulso en la manga definitiva y se imponía por delante de sus rivales. Es el primer barco norteamericano que gana la Copa del Rey Audi Mapfre. Vascotto sólo podía ser quinto, y se quedaba con la plata. El tercer cajón del podio era para el italiano “Torpyone” de Eduardo Lupi, adelantando en el desempate a cuarenta puntos al “Shakedown” de Geoffrey Pierini. De los representantes españoles, el mejor clasificado fue el “Bribón – Movistar” de Marc de Antonio, que finalizó sexto. El gallego “Turismo Rías Baixas – Terras Gauda” de Sebastián Estévez fue decimosexto. Los Melges 32 se han estrenado en la bahía dejando inmejorables sensaciones en cuanto a su igualdad y espectacularidad, y ya solo se espera que la flota aumente en la próxima edición.

Esta clase se verá las caras de nuevo con la Bahía de Palma en Septiembre, durante la celebración del Mundial de la clase. Un momento fantástico para afianzar la clase en España donde en su primer año ya ha conseguido animar a la clase internacional a apoyarla con firmeza.

El patrón del Argo ha comentado:

«No era fácil ganar aquí porque ha venido lo mejor de la clase Melges 32, este es el cuatro evento que navegamos juntos y estamos muy contentos con el rendimiento”

“Palma es fantástica, desde luego que volveremos a los mundiales de Melges 32 en septiembre, de hecho consideramos esto unos pre-mundiales»

Por último, la ya veterana clase X35 en la Copa del Rey ha disputado su última jornada con pocos sobresaltos

El podio con el que empezó la jornada tampoco se alteró. Primero se mantuvo el “Hotelplan – Spirit of Nerina” del italiano Andrea Ferrari, seguido por el alemán Ingo Dietrich y su “X on the beach”. Cierra el cajón el mejor español de la flota, y eso que debutaban en Palma en la clase. El “Iberostar” de Javier Banderas y Luis Doreste se cuelga el bronce. El otro español, el “Red Eléctrica de España” de Javier Sanz, se despidió de la competición con un segundo puesto en la última manga. Acaban séptimos en la clasificación.