Saltar al contenido

Copa del Mundo ISAF, final de la fase de clasificación

23 abril 2014

Copa del Mundo ISAF

Constituido en Hyéres el Grupo Oro que aspira a las Medal Race de la Copa del Mundo ISAF. España entre los diez primeros de clase en 470 Masculino, 49er, FX y RS:X Femenino

 España mantiene sus aspiraciones de llegar el sábado a la Medal Race, con cuatro de las siete clases desplazadas a Hyères entre los 10 primeros del Grupo Oro, que hoy ha quedado constituido en aguas francesas, tras disputar la segunda jornada de la, final de la fase de clasificación.

Copa del Mundo ISAF

En este Top Ten se encuentran el 470 Masculino, el 49er, el FX y el RS:X Femenino, entrando también en el listado dorado el 470 Femenino del Proyecto Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Vela y el Consejo Superior de Deportes.

 A partir de hoy miércoles y hasta el viernes, comienzan las series finales de la Copa del Mundo ISAF, que determinarán de manera definitiva las 10 únicas plazas que entrarán en liza el próximo sábado 26, para disputar la gran final.

El mejor resultado en este primer tramo lo han obtenido los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, del Marítimo de Santander, cuartos en la general del 49er a 8 puntos del bronce.

Los hermanos Alonso, Federico y Arturo (El Gaitero) del Real Club Astur de Regatas, entrarían en el Grupo Oro desde el puesto 21, siendo hoy su mejor parcial un extraordinario tercer puesto en el arranque del día.

Copa del Mundo ISAF

Ya en el Grupo Plata, los hermanos Carlos y Antón Paz (Deporte Galego-Dip. Pontevedra-Zhik-Cousin) del Liceo Casino de Vilagarcía, clasificados en el 29 de la Copa del Mundo ISAF, Relevo británico en la cabeza de la clasificación con Dylan Fletcher y Alain Sign.

 En 49er Femenino o FX, el tándem Támara Echegoyen/Berta Betanzos (Movistar) del RCN Sanxenxo/RCM Santander, ascienden a la décima posición, desde el 18 del inicio de la competición, lo que supone un importante espaldarazo para las representantes españolas, con unos parciales mucho más regulares y acordes con su calidad (7-12-6).

Menos suerte han corrido las catalanas Silvia Roca (Sandiline-Dr. Sails-Harken) del Club Náutic L´Escala y Aura Miquel, del CN Arenys de Mar, que bajaron dos puestos, del 25 al 27, aunque podrían colarse en el grupo dorado de la Copa del Mundo ISAF,. Líderes son ahora las británicas Charlotte Dobson y Sophie AinsWorth.

En 470 Masculino, Onán Barreiros y Juan Curbelo (Grupo Panorama) del RCN Gran Canaria, bajan desde la Plata de ayer lunes hasta el octavo lugar, con un primer parcial del día en el que fueron segundos. En el décimo lugar se encuentran los catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, del Club Nàutic Garraf, que suben dos puestos. En el 31, y como primeros del Grupo Plata, los canarios Jorge Martínez Doreste y Aarón Sarmiento (King Hogar-Gul-Nutribet-Health&Sport), del RCN Gran Canaria. En la Copa del Mundo ISAF, mandan los australianos Mathew Belcher y William Ryan, por segundo día consecutivo.

Copa del Mundo ISAF

En 470 Femenino Marina Gallego y Fátima Reyes, mantienen sus opciones. Mallorquina y cartagenera (Club Nautic Sa Rápita-Illes Baleares) / (Club Nautic S´Arenal), toman el relevo español al tándem astur/canario formado por Ángela Pumariega (Coreti-GILL) del RC Astur de Regatas y Patricia Cantero, del RCN Gran Canaria, donde las primeras son ahora vigésimo quintas, y las segundas vigésimo novenas. Ambas entrarían a formar parte del Grupo Oro, de la Copa del Mundo ISAF, con las catalanas Alba Bou y Julia Subira, del Club de Vela de Blanes; Bárbara Cornudella y Sara López, del Náutico El Balís; y las gallegas Sofía Toro y Laura Sarasola, del RCN La Coruña/CM Oza, en el Plata. Lideres siguen siendo las americanas Anne Haeger y Briana Provancha.

 En RS:X Femenino, Blanca Manchón (Nike-Emasesa-Blondy), del Club Náutico de Sevilla, sube tres puestos, desde el 15 hasta el 12, arrastrando los problemas con su tabla desde el golpe sufrido ayer lunes. “No me queda otra que resignarme y dedicarme a aprovechar la regata para preparar cosas y entrenarme con vistas al Mundial y el Europeo. Al menos esto me ha pasado aquí y no en otra regata más importante. Es un poco frustrante, pero es lo que hay“, comenta la sevillana.

Copa del Mundo ISAF

Pilar Lamadrid (Puerto Sherry-TFG-Candela Solo Flamenco), del CM Puerto Sherry, baja del 22 al 27, aunque también logra meterse en el primero de los grupos, con la esperanza puesta en los tres próximos días de la Copa del Mundo ISAF. Lidera la china Jiahui Wu, en detrimento de la neozelandesa Natalia Kosinska.

 En Láser Standard, el torrevejense Jesús Rogel (Masa Internacional-Ayto. Torrevieja-Óptica Chantal), del RCN Torrevieja, y el canario Joaquín Blanco, del RCN Gran Canaria, se quedan sin opciones en el primer grupo. Ahora su misión es concentrarse en el Grupo Plata. La general de la Copa del Mundo ISAF, esta liderada por el croata Tonci Stipanovic.