Saltar al contenido

Conociendo al Green Comm. Fernando León

15 septiembre 2011

Fernando León es el segundo timonel del Green Comm Racing. Es la primera vez que el campeón olímpico de Tornado está en un equipo de la America’s Cup. “Estaba con muchas ganas de estar por primera vez en un equipo de la Copa America. Ya que las otras veces dije que no, pero ahora sí que me apetecía mucho, con este formato y estos barcos.”

De momento, León no está en el equipo titular, sin embargo, eso no le preocupa al canario que sabe que su oportunidad llegará. “Cuando Luca [Devoti, director deportivo] comenzó a montar el equipo, contactó conmigo y me dio la oportunidad de navegar como especialista de catamaranes. Estuvimos hablando y él me explicó cuál era la situación inicial del equipo, no hay mucho dinero, de momento, y si yo lo aceptaba o no.”

“Él quería trabajar conmigo y a mí me ilusionaba navegar en estos catamaranes. Así comenzó una conversación que siempre ha sido muy transparente y muy honesta. No ha habido más intención que empezar a preparar y a montar un futuro equipo de la America’s Cup en catamaranes. Ahora estamos conociéndonos, viendo cuál es la situación, viendo qué presupuesto hay, para saber de qué manera se puede trabajar,” explica León.

Sobre el equipo, León comenta que hay mucho trabajo por delante: “Hay muchas cosas por hacer, la intención es tener dos equipos para entrenar en estos barcos para poder mejorar y entrenar, pero de momento está todo muy muy verde, esto es el inicio, está la semilla plantada y ahora tiene que empezar a florecer.”

Para León, los AC45 son el barco ideal para la America’s Cup. “Los barcos me encantan, son barcos muy rápidos, aceleran muy rápido, hay un condicionante nuevo que es la vela ala, que es nueva para todos, sobre todo conocer el trimado y su potencial. Pero realmente el barco es espectacular, aunque yo mejoraría ciertas partes de la estructura, porque el barco con mucho viento, se mueve, es muy flexible… pero realmente para mí es espectacular.”

León también está encantado con un formato en el que las pruebas tienen lugar a pocos metros de la costa: “Me parece un acierto esta situación y navegar cerca de tierra, y generar este espectáculo, yo creo que es bueno para todos, para la America’s Cup, para los espectadores, para los patrocinadores, para el público para entender un poco más lo que es la vela, porque es otro formato, pero es vela.”

“Me gusta mucho el formato de regatas cortas, yo llevo muchos años navegando la regata Clairefontaine, que se navega en catamaranes y en sitios así y es muy divertido,” explica. “Se trata de otro formato, hay que cambiar el concepto de lo que es la regata tradicional que hemos hecho, pero a mí me gusta mucho. Estas peleando durante los 20 minutos al cien por cien y a mí eso me encanta.”

A León le gustan también algunas de las novedades del formato. “Lo de los límites me parece muy bien, porque es jugar en un campo de regatas, aunque la forma de penalizar podría mejorarse, podría haber otras situaciones para no perder tanto, porque en un catamarán como es tanta la velocidad a la que van, se pierde mucho y es muy difícil recuperar. Pero para ellos también es nuevo y en el futuro habrá modificaciones para ir mejorando la competición.”

León no tiene muy claro cuándo podrá estar de titular del barco, “pero Estaré en San Diego, aunque no sé si tendré la oportunidad de llevar el barco, pero seguro que en el futuro habrá. Creemos que mientras más competitividad haya en un equipo más posibilidad de mejorar, porque al final el catamarán de 72 pies [en el que se navegará la America’s Cup en 2013], necesita los dos tripulaciones en un solo barco. Esa es la intención, pero lo importante es ir mejorando, a mí me interesa mucho que se forme un equipo y ojalá todo esto salga bien y yo tenga la oportunidad.”

Sobre las dos volcadas que han sufrido en Plymouth, León piensa que son algo positivo para el equipo: “Estamos ganando confianza como equipo, al principio tienes el susto en el cuerpo si vuelcas o no, si rompes el ala o no, nosotros ya lo hemos pasado, ya lo hemos hecho, y estamos en disposición de cualquier cosa.”

León es probablemente el que más experiencia tenga en match race en un equipo donde abundan las medallas olímpicas. “He hecho una Olimpiada en Soling en match race y varios años el circuito mundial de match race. Experiencia hay, ahora hay que empezar a pulir, todo esto es formarse, y quiero sentir que esto va a ir bien, pero hay que trabajar duro.”

Y duro han estado trabajando, la prueba es que después de que el martes el patrón Vasilij Zbogar encontrara el casco deslaminado, tuvieron que cambiar el caso y estar casi toda la noche: “Excepto el equipo titular, que tenía que dormir, nos quedamos aquí currando todos a tope, hasta las tres y media, pero lo importante para nosotros es que al día siguiente el barco navegó.”