Saltar al contenido

Conoce a El Manta, el barco ecológico de última generación

17 mayo 2018
barco ecológico

Un barco ecológico, el sueño de un navegante para limpiar la basura marina.

La contaminación de los mares y océanos por la basura del ser humano es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta nuestro planeta. Por suerte, hay muchas personas que se han dado cuenta y están luchando contra viento y marea creando nuevos proyectos y nuevas tecnologías con esperanza de reducirla. Uno de esos proyectos en el barco ecológico El Manta.

Una de estas personas es Yvan Bourgnon, una navegante franco-suizo ganador de la Transat Jacques Vabre en 1997. Yvan creó en septiembre de 2016, la asociación The Sea Cleaners para luchar contra la contaminación de los océanos.

barco ecológico
©The Sea Cleaners

Para ello ideó El Manta, un barco ecológico vanguardista que será capaz de recolectar residuos del mar conforme navega, compactándolos y almacenándolos en su interior para luego ser descargados en tierra.

Este barco ecológico será un cuatrimarán, es decir, una embarcación con cuatro cascos. Irá equipada con dos mástiles de 50 metros de altura y tendrá una maniobrabilidad optimizada que le permite llegar rápidamente a zonas altamente contaminadas, ya sea en el mar, a lo largo de la costa o en estuarios.

El Manta, con 70 metros de eslora, irá equipado con 1500 metros cuadros de paneles solares que producirán un total de 200 Kw/h y 2 aerogeneradores para producir 500Kw/h. Su alta capacidad para producir energía sumado a su alta capacidad de almacenarla (100 toneladas de baterías) permitirán que este barco ecológico sea completamente autosuficiente energéticamente hablando.

En la popa de este barco ecológico está planeado colocar un rastrillo de 72 de metros de largo que irá peinando el mar para recoger todas las basuras flotantes que se encuentre en su camino durante la navegación.

Tres cintas colectoras, situadas entre los cuatro cascos del barco ecológico, se encargarán de recoger y transportar la basura marina hacia un espacio habilitado en el interior del barco. En este espacio, se clasificaran los residuos en función del tipo que sean, se compactarán y se almacenaran en el interior del barco hasta que se descarguen en tierra. El Manta está diseñado para almacenar más de 250 toneladas de residuos en su interior.

La construcción de este barco ecológico está programada para el año 2021, por el momento, en su página web puedes realizar una donación para contribuir a que este proyecto se haga realidad.

barco ecológico
©The Sea Cleaners

Sin ninguna duda, personas como Yvan Bourgnon que luchan día a día para salvar a nuestros mares y océanos de la contaminación humana son verdaderos héroes, ya que si el mar representa el 70% de la Tierra, por lo que si éste muere nos enfrentaríamos a serios problemas.