Saltar al contenido

Con un clima invernal se inicio con retraso la Mini Barcelona, por un sistema de baja presión con vientos fuertes y lluvias torrenciales

28 octubre 2012

Con un clima invernal se inicio la Mini Barcelona a pesar de las difíciles condiciones, originalmente programada para el viernes 19 de octubre, el inicio se retrasó por 24 horas después de la llegada de un sistema de baja presión con vientos fuertes y lluvias torrenciales en el litoral catalán.

La depresión se había movido hacia el este el sábado, pero las condiciones continuaban malas incluso para el resto del fin de semana, los organizadores del Reial Club Marítim de Barcelona tomaron la decisión de modificar el curso para mantener a los competidores más cerca de la costa.

Así, en lugar del redondeo previsto de 300 mn a Menorca, la ruta final consistió en un curso que llevó a los participantes al suroeste de Barcelona a la plataforma petrolífera Casablanca, al noreste del faro Llosa Palamós y luego de vuelta a Barcelona para una distancia total de la carrera de 215 mn.

A pesar de evitar lo peor del clima mediterráneo, sin embargo, los 23 competidores han encontrado muchos desafíos en el camino, desde grandes olas y vientos inconstantes a tormentas violentas en la última noche.

El director de regata, Jordi Griso describió las condiciones del sábado como «muy duras», con alrededor de 20 nudos de viento y un oleaje fuerte, tanto es asi que dos competidores de la Serie, el local Mini Pilar Pasanau novato en 519 Peter Punk (Zero) y Luca del Zozzo en Italia 768 M Pharma (Pogo 2) que se vieron obligados a retirarse poco después del inicio.

Otro participante de la Serie, italiano, también se retiro a primera hora de la tarde, cuando Andrea Iacopini con 682 Umpalumpa (Pogo 2) sufrió una desarboladura y tuvo que ser remolcado a puerto por el barco que lo acompaña.

Mientras tanto, en el frente de la flota, un duelo estaba desarrollando rápidamente entre dos notoriamente rápidos Lombard diseñado Protos – 240 Sampaquita, en las manos del veterano catalán Mini Bruno García, y Jeffrey MacFarlane de los EE.UU.

García tuvo un mejor comienzo, pero rápidamente fue pasado por el americano. Como tantas veces en la clase Mini, la selección de vela fue crucial a lo largo de la regata, y MacFarlane ganó un terreno valioso desde el principio, optando por un spinnaker medio y un curso más a favor del viento. García, no se quedo atrás, y tomo la iniciativa antes Llosa Palamos

 

A pesar de la decepción por el final, sin embargo, MacFarlane se describió como «muy feliz» con su segunda posición. «Gracias a TEEM Lorient, que me prestó una nueva pila de combustible, los problemas de energía que tenía en la regata alrededor de las islas en Valencia fueron ordenados y yo era capaz de concentrarse en una estrategia para ahorrar tiempo».

La clase Serie, tenia una competencia más abierta, pero poco a poco se convirtió en una batalla a tres bandas entre AIR ganador Andrea Pendibene en 520 Marina Militar (Ginto), y su compañero italiano Alberto Bona en 507 Golden Apple (Pogo 2), y el regatista local Didac Costa Carcereny, visto por última vez pilotando Sampaquita en el segundo lugar en el aire y volver a Pogo bordo Ruben Castells Sole 2, 657 Peor Para El Sol.

Didac Costa Carcereny fue el primero alrededor de la marca Llosa Palamos, pero perdió terreno en el último tramo para terminar en tercer lugar, cerca de 90 minutos por detrás de Apple de oro de Bona y media hora detrás Pendibene.

Fotos 1 y 3: Serviola BCN