Saltar al contenido

Como ve la Comunidad Valenciana la «Volvo Ocean Race»

3 diciembre 2010

img_1477

En menos de un año, Alicante abrirá las puertas del Race Village para celebrar la salida de la Volvo Ocean Race 2011-12. Alicante, al igual que los otros nueve puertos, ya se está preparando para acoger una de las regatas más prestigiosas en el mundo. El Conseller de Economía, Hacienda y Empleo y Vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, nos explica los beneficios de acoger un evento global en la Comunidad Valenciana.

1. A falta de un año para el comienzo de la Volvo Ocean Race 2011-12, ¿cómo cree que la ciudad de Alicante y la Comunidad Valenciana se beneficiarán de la regata a largo plazo y a corto plazo, ya que la regata se celebrará aquí durante las próximas tres ediciones?

En la pasada edición ya se demostró que la salida desde Alicante de una regata internacional con la proyección de la Volvo Ocean Race beneficia a los ciudadanos de Alicante y de toda la Comunidad; quedó de manifiesto que la Comunidad Valenciana es una región capaz de organizar con éxito eventos de alcance mundial; y se generó una promoción de la ciudad desde septiembre de 2008 hasta junio de 2009, fecha en que la flota llegó a San Petersburgo. El impacto económico del evento se cifra en más de 80 millones de euros. Lógicamente, que Alicante sea elegida como sede de la organización y de la salida de las ediciones de 2011, 2014 y 2017 multiplicará estos efectos positivos para los ciudadanos.
2. ¿Cómo cree que la Volvo Ocean Race ayudará económicamente a Alicante y a la Comunidad Valenciana?

La Volvo Ocean Race, al igual que otros eventos que apoya e impulsa el Consell, se ha convertido en motor económico que arrastra a diversos sectores: el turismo, la hostelería, el transporte, las infraestructuras o la industria.
Los grandes proyectos y eventos puestos en marcha por el Consell han recibido desde su puesta en marcha la visita de más de 64,3 millones de personas, han generado un impacto económico de unos 9.100 millones de euros y han permitido la creación y el mantenimiento de 268.000 empleos acumulados en la Comunidad.
En el caso de la Volvo Ocean Race, además, el evento se desarrolla con un coste cero para las arcas públicas, gracias a la participación de patrocinadores que se han implicado atraídos por las exenciones fiscales. Es decir, la rentabilidad económica y social de la celebración de la competición es incuestionable.
Déjeme recordarle que en la salida de la Volvo Ocean Race 2008-2009, se generaron 1.500 empleos directos o indirectos, mejoraron las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Alicante un 15% y se remodeló parte de la fachada portuaria de la ciudad, con el acondicionamiento de los muelles 10, 12 y 14, y de la Antigua Estación Marítima. Todo ello conllevó, como he dicho antes, con un impacto económico de 80 millones de euros.
Además de acoger la salida de la Volvo Ocean Race, Alicante es también sede de la organización y eso significa, como dijo el Presidente de la Generalitat el pasado mes de julio en la inauguración de las oficinas permanentes, que una empresa internacional viene a la Comunidad Valenciana para echar raíces, y generar riqueza y oportunidades.
3.¿Cómo cree que la Generalitat empleará la Volvo Ocean Race para promocionar la región?

La Generalitat Valenciana es consciente de que el turismo es uno de los grandes activos económicos de nuestra región y, en este sentido, la Volvo Ocean Race es un hito que asegura una campaña de imagen excelente. La celebración de la regata registró casi 2.000 millones de telespectadores acumulados y prácticamente un millón de personas visitaron Alicante durante los 23 días de apertura del Village.
Además, a través del programa Start Region, la Comunidad Valenciana estuvo presente en diversas escalas de la ruta como China, Estados Unidos o Suecia a través de un espacio propio. Esto ha supuesto que se difunda una imagen de la Comunidad Valenciana no solamente ligada al turismo, sino también como un enclave ideal para el establecimiento de empresas y negocios.
4. ¿Que le parece que la regata costera se realice como una forma de acercar el público a la acción de la regata?

La regata costera o In Port Race es una idea magnífica para que el público pueda ver desde tierra el espectáculo de los Volvo Open 70. Una vez se pone en marcha la regata, por
razones obvias, sólo podemos tener imágenes a través de la televisión; y por ello la celebración de una regata costera se ha presentado como una excelente oportunidad de acercar este evento al público y promocionar la ciudad de Alicante. Pasar un día en la playa, mientras en el horizonte compiten los barcos de vela más resistentes del planeta, es sin duda un privilegio para cualquier alicantino o visitante.
5. ¿Qué piensa de la nueva sede de la Volvo Ocean Race que se inauguró el pasado mes de julio?

La Antigua Estación Marítima se ha transformado en una moderna sede desde donde se puede realizar el seguimiento de la regata en cualquier punto del océano y acomodar a periodistas, deportistas, aficionados, invitados y, por supuesto, a los trabajadores. El hecho de disponer de esta infraestructura, de acoger tres salidas de la Volvo Ocean Race y de ser elegida sede de la organización, contribuyen a que Alicante se convierta en capital mundial de la vela.
6. La Volvo Ocean Race, los equipos y los puertos han recaudado más de 210 millones de euros conjuntamente a pesar de la situación económica por la que estamos pasando. ¿Como cree que esto ayudará la imagen/perfil de la regata y de la ciudad de Alicante?

Estamos atravesando una crisis económica en el ámbito nacional e internacional y en estos tiempos, lograr financiación y patrocinadores privados es complicado. Pero el Consell lo consiguió en la edición pasada, y ya trabaja para encontrar patrocinadores que, de nuevo, garanticen el coste cero. Que el conjunto del proyecto haya recaudado esa cantidad de dinero es señal de que la Volvo resulta una plataforma perfecta para la promoción social, económica, turística y deportiva.
7. A un lado de la sede Volvo Ocean Race habrá un museo interactivo. ¿Cómo cree que esto podría aportar beneficios a la economía local y a su vez animar el público?

Alicante contará con uno de los pocos museos del mundo dedicados exclusivamente a la navegación transoceánica a vela, con el sello, además, de una competición legendaria. Queremos que, además de todos los beneficios económicos y sociales, la Volvo Ocean Race posea una vertiente educativa y cultural. En este sentido, el Museo Interactivo, pensado para aficionados, grupos escolares, familias y público en general, contribuye a convertir a la Volvo Ocean Race en un proyecto global.