Saltar al contenido

Comienzan las America´s Cup World Series en San Diego

12 noviembre 2011

Seis de las mejores tripulaciones del mundo salieron hoy a la bahía de San Diego esta tarde para ultimar preparativos antes del comienzo de la America’s Cup World Series – San Diego.

El Comité de Regatas organizó hoy unas pruebas de entrenamiento con un viento de 6 a 9 nudos del suroeste. Varios equipos aprovecharon para entrenar salidas y maniobras, aunque fue el China Team el que tuvo el mejor día en las dos pruebas de entrenamiento, con una victoria y un segundo, por lo que terminó la jornada en cabeza, por delante del sueco Artemis Racing.

“San Diego tiene fama de poco viento pero hoy no ha estado mal, entre 8 y 10 nudos,” dijo el patrón del China Team, Charlie Ogletree. “Se nos da bien el poco viento, es la especialidad de Andreas Hagara, nuestro timonel. Ganó un mundial en condiciones similares, así que esperamos buenos resultados, necesitamos aprender a competir en cabeza, así que estamos deseando hacerlo tan bien como podamos este fin de semana.”

Por su parte, el equipo español Green Comm Racing también salió a navegar hoy y aunque no terminó la segunda prueba porque prefirieron continuar con su régimen de entrenamiento, en la segunda prueba salieron primeros y lideraron la flota hasta que decidieron retirarse.

Fernando León, segundo timonel y entrenador del equipo, estaba muy satisfecho con la jornada: “No hemos llegado a la primera regata porque estábamos terminando unos temas de la logística del barco, pero en la segunda hemos tomado la salida, pero luego hemos seguido entrenando, haciendo maniobras. Hemos hecho un cambio de plan de entrenamiento, lo que estamos haciendo es muchas maniobras pero con diferentes tripulaciones y cambiando a la gente, viendo donde creemos que podemos estar cada uno y afianzando la tripulación. La colaboración con Vasco [Vasilij Zbogar] es muy buena y estamos consiguiendo que el equipo esté contento, muy animado, y eso es lo importante.”

Javier de la Plaza, trimer del equipo español, también estaba muy satisfecho con la jornada. “Hemos montado la primera baliza primeros, aunque no hemos acabado porque no teníamos intención de terminarla, pero ha sido un día muy fructífero, hemos entrenado varias horas y hemos cambiado mucho la tripulación. Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible sobre todo de cara al último domingo, estar a tope, y creo que las condiciones de aquí nos lo van a permitir.

El sábado y el domingo los nueve equipos que participan en la America’s Cup World Series tomarán parte en el Port Cities Challenge, con tres pruebas programadas para cada uno de los días

El evento culmina con una ceremonia de entrega de premios en el AC Village tras la competición. El trofeo inaugural que se entregará al campeón del Port Cities Challenge ha sido diseñado por el artista británico Richard Vasey, que se inspiró en las ACWS cuando fueron a Plymouth. El artista donó el trofeo a los organizadores locales del evento de San Diego.

Tras dos días de entrenamiento para las tripulaciones, el lunes y el martes, el miércoles 16 comienza la parte puntuable para la America’s Cup World Series – San Diego y durará hasta el domingo 20 de noviembre. En esos días se disputarán pruebas de match race (uno contra uno), de flota (todos contra todos) así como pruebas de velocidad (AC500 Speed Trial). Los equipos sumarán puntos para la clasificación general de la 2011-2012 America’s Cup World Series tanto en las pruebas de flota como de match race. El líder de la tabla tras dos eventos disputados es el Emirates Team New Zealand.