Saltar al contenido

Comienza la Zenith Royal Cup Marina Ibiza

17 septiembre 2014

Zenith Royal Cup Marina Ibiza 1

Las aguas de Ibiza acogen desde mañana y hasta el domingo la ZENITH Royal Cup Marina Ibiza. Hay mucho en juego, más bien todo. Primero está dilucidar quién es el ganador de esta regata de la que Quantum Racing del armador norteamericano Doug DeVos es el defensor del trofeo en 2013. Y, también, los ocho barcos que compiten en aguas de las Pitiusas deben decidir quién es el campeón de la temporada 2014 de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES.

Quantum defiende en la clasificación del circuito 2014 una renta de ocho puntos sobre el Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström y nueve sobre el Azzurra de la familia Roemmers. Los norteamericanos tienen ventaja en la clasificación final, pero no se pueden dormir porque Rán (que ayer ganó la manga de entrenamiento oficial) llega con un comportamiento muy sólido en las últimas regatas mientras que Azzurra cree que ha encontrado la solución a los problemas de velocidad que su barco mostró en aguas de Palma de Mallorca durante la Copa del Rey.

Estas tres tripulaciones son las claras favoritas al triunfo final en aguas de Ibiza. El año pasado Quantum hizo un excelente trabajo en la isla y se llevó la victoria en una prueba que estuvo marcada por los vientos flojos y variables en la dirección. Pero el año pasado la regata fue en julio y ahora, a mediados de septiembre, el escenario puede cambiar. Aunque el parte para los dos próximos días no es muy halagüeño puesto que se esperan vientos muy flojos y casi nulos para el jueves.

Zenith Royal Cup Marina Ibiza 2

Gonzalo Infante, navegante alicantino del Provezza, no es muy optimista respecto a la ayuda del viento: “El viento llega hoy con una tormenta, pero mañana se marcha. No esperamos más de seis o nueve nudos. La situación es muy parecida a la del año pasado pero las circunstancias que la han provocado son muy diferentes. Para el fin de semana los partes que ahora tenemos no se ponen de acuerdo por lo que es muy complicado poder hacer una previsión fiable”. El navegante del Provezza contará en Ibiza con un nuevo patrón el inglés Andy Beadsworth en sustitución de Nick Rogers. “Vamos a probar unos cambios a ver cómo funcionan”, dice el alicantino.

Pero nadie se puede olvidar de la presencia en Zenith Royal Cup Marina Ibiza del Phoenix en las BARCLAYS 52 SUPER SERIES. El barco con bandera brasileña es el más nuevo de la flota y este año ya ha pugnado con los mejores por subir al podio. No en vano, se proclamó subcampeón del mundo de la clase TP52 en el Mundial de 2014 que se disputó en Porto Cervo. En Ibiza vuelve a la caña el armador Eduardo de Souza Ramos quien se ha recuperado de una intervención quirúrgica coronaria. El regatista y empresario brasileño estuvo ausente en la Copa del Rey y ahora vuelve a coger la caña de su barco.

“Me he encontrado muy bien en el barco después de la ausencia en Palma. Ha sido un buen día de entrenamiento porque hemos hecho tres salidas y luego una regata con un viento inestable y cambiante. En Ibiza tenemos el cambio obligado de Santi Lange que se encuentra compitiendo en Santander para clasificarse para los Juegos Olímpicos. Es una baja muy importante para nosotros y estamos intentando suplirla con el dúo Fonseca-Signorini”, dice el caña y propietario del Phoenix.

Esta será la última regata en la que el Phoenix sea el único barco nuevo en la flota. Para el estreno de la próxima temporada está previsto que lleguen ocho nuevas unidades por lo que el armador brasileño no será ya el único que tiene un barco moderno. De Souza piensa que su oportunidad no se termina en Ibiza sino que cree “a lo mejor aún somos mejores. Este año vamos penalizados respecto al resto de la flota por lo que en 2015 el barco seguro que irá más rápido. Ahora lo que hay que ver es cómo van a hacer los barcos los rivales y si buscan hacer barcos para poco o para más viento. El nuestro es un barco que se mueve bien con más viento y creo que el calendario del 2015 nos puede venir bien”, dice el empresario brasileño.

Vasco Vascotto, táctico del Azzurra, comentaba tras la jornada de entrenamiento de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES en la que el barco italo-argentino fue segundo por detrás del Rán Racing y por delante del Quantum . “Es un campo de regatas muy complicado con viento ligero. El entrenamiento de hoy se ha visto con los cambios de posiciones. Estamos contentos de los cambios técnico en el barco y pensamos que estamos en la dirección correcta pero es muy complicado calibrarlo aquío porque el viento es muy variable. El domingo tenemos el ‘Bart Bash’ en recuerdo de un amigo de toda la flota Andrew Simpson (regatista inglés que falleció en 2013 entrenando para la Copa América en San Francisco) y es una oportunidad muy importante para rendirle un homenaje. Invito a todo el mundo a que el domingo se una de una forma u otra a esta regata”. 

Para mañana están previstas las dos primeras mangas barlovento-sotavento de la competición Zenith Royal Cup Marina Ibiza a partir de las 13 horas que será el formato que dominará la competición menos el viernes cuando está previsto disputarse una regata costera.

Zenith Royal Cup Marina Ibiza – Septiembre 2014