Saltar al contenido

Comienza la logística de tierra en una isla del Indico en la VOR

24 diciembre 2011

El CAMPER se convertía esta mañana en el nuevo líder de la Etapa 2 de la Volvo Ocean Race 2011-12 al superar al Telefónica, con el que mantiene un intenso duelo y comparte posición al este de la flota a medida que atraviesan la zona de calmas ecuatoriales. En el puerto de seguridad, los equipos de tierra han comenzado los preparativos para subir los barcos al carguero que los transportará al Golfo Pérsico.

En el reporte de las 14:00h de hoy, exactamente dos semanas después del inicio de la Etapa 2 en Ciudad del Cabo, el barco de CAMPER con Emirates Team New Zealand lidera y es el más rápido del pelotón. El barco de Chris Nicholson superaba esta mañana al Telefónica de Iker Martínez, con el que mantiene un intenso duelo desde hace varios días.

Ambos barcos conservan su posición al este de la flota, aunque ha sido el CAMPER el que acertaba al realizar un inteligente slalom la pasada madrugada para separarse lateralmente de su rival, movimiento que le ha servido para amanecer hoy por su proa. En este momento, ambos vuelven a circular por el mismo carril, con ligera ventaja para el barco de Chris Nicholson, que ha conseguido despegarse del de Iker Martínez hasta las 23,7 millas.

El dúo del este ya ha logrado superar la zona de calmas y avanza con vientos de componente oeste a ritmo muy superior al de sus tres rivales. En el cómputo de velocidades, el CAMPER registra 17,2 nudos de media en las últimas tres horas, por 11,2 del Groupama y 5,2 del Azzam, que tras recortar distancias hasta ayer, ha vuelto a ceder terreno hasta las 195,2 millas que lo separan del líder a esta hora.

Pero la diferencia lateral entre ambos grupos (Groupama, PUMA y Azzam por el oeste; CAMPER y Telefónica por el este) todavía puede jugar un papel decisivo en cuanto el trío perseguidor comience a navegar con el mismo viento que propulsa ahora a los líderes. Chris Nicholson avisaba esta mañana: “Todavía queda mucho por jugar en esta etapa”.

Entre los 55 tripulantes que tratan de sacar el máximo partido a sus Volvo Open 70 en el primer tramo de esta Etapa 2, hay ocho españoles que pasarán Nochebuena y Navidad fuera de casa: Iker Martínez, Xabi Fernández, Pepe Ribes, Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, Jordi Calafat, Pablo Arrarte y Diego Fructuoso a bordo del Telefónica; y Roberto “Chuny” Bermúdez a bordo del CAMPER.

Comienza la logística en tierra

En el puerto de seguridad, los cinco equipos de tierra y la organización de la regata han completado la primera fase de la operación logística necesaria para subir los Volvo Open 70 a bordo del carguero que los transportará hasta el Golfo Pérsico. Las cinco cunas en las que irán asegurados los barcos ya han sido montadas en la gabarra gigante desde la que serán izados al carguero.