Saltar al contenido

Comienza el mundial de vela de la clase GP 42

13 octubre 2009

viewimagephp14

Hoy  ha dado comienzo el mundial de vela de la clase GP 42. Lanzarote acoge este campeonato que se espera de gran calidad tanto por las tripulaciones como por el comité organizador que ha declarado que tenían muchas ganas de comenzar el evento náutico del año en Puerto Calero.

El primer día del campeonato se ha dedicado a la regata de entrenamiento, para poner a punto las embarcaciones, coger el ritmo de regata y realizar campañas de comunicación cumpliendo con los compromisos de los patrocinadores.

El barco portugués, patroneado por el vigués Felipe Regojo, no ha tenido rival en la regata de entrenamiento oficial de la Puerto Calero GP42 Global Cup. Varios famosos han podido regatear como invitados a bordo. Mañana, primera regata puntuable a partir de las 12:00h.

El Quebramar Xacobeo 2010 (POR) de Felipe Regojo (ESP) no ha tenido rival en la regata de entrenamiento oficial de la Puerto Calero GP42 Global Cup, disputada esta tarde en aguas de Lanzarote. Siete de los ocho barcos que mañana competirán en la primera prueba puntuable se enfrentaban hoy a tres ensayos de salidas y una manga tipo Barlovento/Sotavento. Sólo el Team Nordic (SWE) del vueltamundista Magnus Olsson (SWE) se perdió este entrenamiento debido a reparaciones de última hora en su GP42, que el equipo sueco resolvía antes de que sus rivales regresaran a tierra. Mañana formarán frente a sus rivales en la línea de salida.

Magnífico Quebramar
La coreografía de la salida se repetía hasta en tres ocasiones, en cumplimiento con el programa, y el Caser-Endesa (ESP) de Javier Goizcueta parecía el más ansioso por saltar al terreno de juego, cruzando la línea antes de tiempo de forma recurrente.

A las 15:00h -hora local, 16:00h peninsular- se daba la cuarta salida, que suponía el inicio de la única prueba del día, disputada sobre un recorrido de 4,8 millas con un viento inicial de seis nudos soplando del Sureste. De nuevo Caser-Endesa cometía fuera de línea y tenía que volver a tomar la salida, esta vez acompañado por Airis, pero este no realizaba la maniobra, lo que le pasaría factura en la llegada.

La flota no tardaba en dividirse en dos grupos, con Turismo Madrid (ESP), Islas Canarias Puerto Calero (ESP) y Airis (ITA) buscando el viento por la derecha y sus rivales por la izquierda, que resultaría el lado acertado. Quebramar Xacobeo 2010, que en Lanzarote cuenta con el olímpico Hugo Rocha (POR) a la táctica, llegaba primero a Barlovento y ya no dejaría esa posición hasta cruzar la línea de llegada con más de dos minutos de ventaja sobre su inmediato rival, que físicamente era Airis. Pero un OCS sufrido por el barco de Roberto Monti (ITA) por no penalizarse en la salida por su fuera de línea, promocionaba a Islas Canarias Puerto Calero a la segunda posición final, seguido por el Roma de Paolo Cian (ITA).

Famosos a bordo
El lado social de esta jornada de entrenamiento oficial dejaba imágenes como la de Alexia de Grecia navegando como invitada a bordo de Islas Canarias Puerto Calero, Estivaliz Pereira -Miss España 2009- a bordo de Caser-Endesa, Patricia Rodríguez -Miss España 2008- en Península Petroleum (GBR), José Manuel Montalvo -Míster España 2009- a bordo de Roma, María José Suárez -presentadora de TV y Miss España 1999- en Airis, la actriz Lucía Hoyos con Turismo Madrid, y la presentadora de TV Carma Chaparro a bordo del barco ganador, Quebramar Xacobeo 2010.

Mañana se estrenan los casilleros
Aunque hoy se regateó en Lanzarote, no será hasta mañana que se estrenarán los casilleros de la Puerto Calero GP42 Global Cup. La cita es a las 12:00h -hora local, 13:00h peninsular-, y a ella asistirán los ocho equipos de cinco nacionalidades que lucharán por el título hasta el próximo sábado.

Puerto Calero GP42 Global Cup
Entrenamiento Oficial

1. Quebramar (POR, Felipe Regojo)
2. Islas Canarias Puerto Calero (ESP, José María Ponce), +2:11
3. Roma (ITA, Paolo Cian), +2:24
4. Turismo Madrid (ESP, José María van der Ploeg), +2:24
5. Península Petroleum (GBR, John Bassadone), +2:36

Declaraciones de la jornada:

Felipe Regojo (ESP), patrón Quebramar Xacobeo 2010 (ESP):
«Hemos acertado en la salida, en la que la gente estaba muy nerviosa, y ha habido varios fuera de línea, mientras que nosotros hemos conseguido hacer todas las salidas buenas, que ha sido el factor importante. Hemos elegido el bordo de playa, donde vimos más presión, y hemos ido casi hasta el layline, para después cruzar el campo con una buena ventaja. Para la popa también hemos elegido el bordo de playa, que ha ido bien. En la última popa jemos apostado por mar, y hemos perdido algo de ventaja, entrando más justos primeros algo más justos».

José María Ponce (ESP), patrón Islas Canarias Puerto Calero (ESP)
«Quebramar se ha escapado desde el principio y ha sido difícil cogerlo. Pero también nos ha perjudicado Airis, que fue OCS y no dio la vuelta, lo que nos perjudicó, así que quizás la clave de que nuestra regata haya ido así han sido ellos. En cualquier caso es una regata de entrenamiento, y no es transcendental».