Saltar al contenido

Colombia, Reino Unido y México reinan en el mundial de High Diving

3 agosto 2013

High Diving Orlado Duque

El colombiano Orlando Duque se ha convertido en el primer campeón mundial de Saltos de Trampolín de gran altura o «High Diving», modalidad introducida por primera vez en unos FINA Campeonatos del Mundo de Natación.

Orlando Duque pasará a la historia por ser el primer deportista masculino que graba su nombre en los libros de historia después de hacerse con el título mundial de saltos de gran altura, en la primera vez que esta competición se incluye en este evento. La competición empezó con gran igualdad ya que al final de la tercera ronda eran cuatro los saltadores que compartían el primer puesto con 102,60 puntos. Estos fueron el británico Gary Hunt, Artem Silchenko de Rusia, el mexicano Jonathan Paredes y, finalmente, el ucraniano Anatolii Shabotenko.

La cuarta serie de saltos, en la cual todos los saltadores apostaron por saltos de más dificultad, al ser intermedia, fue también muy igualada y acabó liderada por Gary Hunt, quien consiguió una puntuación de 170,10 después de realizar un triple salto mortal con cuatro tirabuzones. Persiguiendo el británico en la lucha por las medallas estuvieron su compatriota Matt Cowen (135,10), Jonathan Paredes (129,85) y Orlando Duque (129,60).

Finalmente en la quinta y definitiva ronda, Orlando Duque consiguió la puntuación máxima con 142,80 después de realizar un triple salto mortal de espaldas con tres tirabuzones. Le siguieron Jonathan Paredes con (132,60) y Michal Navratil (119,60).

La competición tuvo emoción hasta el último salto ya que Gary Hunt (103,60 puntos en la última ronda) no pudo ejecutar perfectamente un cuádruple salto mortal con tirabuzón y medio hacia adelante que dio matemáticamente la victoria a Duque en el último suspiro, aunque sólo 90 décimas por encima de Hunt. El británico comentó: «En mi último salto fallé en la entrada. Estaba demasiado concentrado en el principio. El agua aparece tan rápido cuando vas a 80km/h… Solo me equivoqué por una fracción de segundo».

Con esta victoria Duque, que con 38 años es el segundo saltador de esta edad en ganar una medalla en unos Mundiales juntamente con la americana Ginger Huber, que ganó la plata en la prueba femenina, consigue el primer título en unos FINA Campeonatos del Mundo de Natación. «Ser campeón de la primera edición de este campeonato es fantástico. Es increíble», comentaba Duque en la zona mixta. Los otros medallistas fueron Gary Hunt, que logró la plata con 589,30 puntos y Jonathan Paredes que, con 578,35 puntos, se hizo con el bronce.

Los más de 10.000 espectadores que asistieron al evento se lo pasaron en grande disfrutando de los saltos y del espectáculo de todos los saltadores. Tanto fue así que, incluso el checo Michal Navratil, se permitió el lujo de hacer un salto extra con una capa de Superman para deleitar una vez más a los aficionados presentes.

El show del high diving acaba con éxito en Barcelona 2013. Ahora veremos si se decide incluir esta modalidad de ahora en adelante en los futuros campeonatos.