Saltar al contenido

CMAS da un paso mas para volver a convertir la apnea en olímpica

25 marzo 2017
Apnea

La apnea ya fue olímpica en los JJOO de Paris en 1900 y quiere volver a serlo.

La Federación Internacional de Actividades Subacuáticas quiere volver a convertir la apnea en disciplina olímpica y con ese objetivo ha inaugurado en la localidad turca de Kas un nuevo centro de entrenamiento de actividades subacuáticas especializada en apnea.

La Academía CMAS-TSSF “Kas Baska” se convierte así en uno de los puntos fuertes para lograr que la apnea vuelva a entrar dentro del programa olímpico. Este centro de tecnificación cumple a la perfección los dictados de la Agenda 2020 en relación a la protección y el respeto con el medio ambiente. A la inauguración ha asistido la presidenta del CMAS, Anna Arzhanova, acompañada de el presindente de la Federación Turca de Actividades Subacuáticas, Sahin Ozen, el gobernador Bilgihan Bayar y el Alcade de Kas, Halil Kocaer.

Apnea
©CMAS

Durante la inauguracion la presidenta del CMAS ha declarado “La apnea satisface plenamente los nuevos requisitos para ser deporte olímpico. Es un deporte respetuoso con el medio ambiente, es un desafío en el mar que pone a prueba los límites del ser humano sin apoyo tecnológico. A parte de ser un deporte seguro, muy espectacular y que cuenta con un gran número de seguidores en todo el mundo. Realmente creemos en la posibilidad de llevar a la apnea a los juegos olímpicos y estamos trabajando duro para lograr este objetivo”.

Para Turquía es un honor tener este nueva academia CMAS que cuenta con los nuevos equipos de rescate, que ya fueron utilizados por primera vez en competición durante el último campeonato del mundo celebrado en octubre de 2016. A parte, a nivel deportivo este centro de apnea cuenta con siete plataformas para la formación y entrenamiento, de los cuales al menos dos cuentan con dispositivos de motor eléctrico con capacidad de seguir el rendimiento de los buceadores a más de 130 metros de profundidad, con cámaras subacuáticas manejadas por control remoto.

Apnea Kas
©Tourist Info Kas

La ciudad de Kas está situada al suroeste de Turquía, a una distancia d 800 kilómetros de Estambul y 460 kilómetros al sur de Izmir. Las aguas son tranquilas y las condiciones de mar son fácilmente predecibles, alcanzando profundidades de 200 metros a tan sólo 200 metros de la costa y desl centro de formación. La ausencia de oleaje, corrientes y termoclinas, y la temperaturas de sus aguas  lo convierte en un lugar idóneo para la alta tecnificación en el deporte de la apnea y otras disciplinas subacuáticas.