Saltar al contenido

Clasificaciones finales de la Copa del Rey de Vela 2017

7 agosto 2017
Copa del Rey de Vela

La Copa del Rey de Vela 2017 se despidió de la bahía de Palma con una emocionante jornada final.

La mayor flota de la historia de la Copa del Rey de Vela 2017, formada por 138 barcos de 24 nacionalidades, completó hasta 107 pruebas a lo largo de seis días de competición en la bahía de Palma pese a un viento caprichoso que impidió completar el programa previsto. El Rey Felipe VI patroneó el Aifosen cinco de los seis días de regatas y completó una semana brillante con un quinto en la clase más numerosa de la flota, BMW ORC 1.

La 36 Copa del Rey MAPFRE ha permitido al gallego Pedro Campos alcanzar su décima Copa y batir su propio récord como patrón más laureado de la historia; a su equipo SUM Innovation conseguir su novena victoria absoluta y quinta consecutiva; al Rats on Fire su quinto título; y al alemán Earlybird encadenar su segundo triunfo consecutivo en dos clases diferentes.

Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela

Los campeones de la Copa del Rey de Vela 2017 han sido los alemanes Momoen clase Maxi 72Earlybird en ClubSwan 50 y Elena Nova en MRW Swan 45; el japonés Mamma Aiuto! en GC32; el británico Alegre en Mallorca Sotheby’s IRC; y los españoles Pez de Abril en Swan 42Rats on Fire en BMW ORC 1SUM Innovation en BMW ORC 2Grupo Ceres en BMW ORC 3 y Bribon Movistar en Herbalife J80.

Campeones Copa del Rey de Vela

El título de la Copa del Rey de Vela de clase Maxi 72 correspondió al Momo de Dieter Schön. El barco alemán lideró la clasificación desde la primera prueba de la semana, y resolvió los dos últimos asaltos con un cuarto y un primero, despidiéndose con seis victorias parciales de diez posibles y una renta de cuatro puntos sobre el Cannonball del italiano Dario Ferrari. Completa el podio el Proteus de George Sakellaris. Con esta victoria, el Momo consigue valiosos puntos para el Maxi 72 Overall Trophy 2017, el campeonato internacional de la clase.

Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela

En GC32, el Mamma Aiuto! del armador y timonel Naofumi Kamei consiguió su primer título en una prueba del GC32 Racing Tour, segundo en Palma tras el de IRC 1 en 2015. El catamarán volador japonés, que cuenta a bordo con el mallorquín Manu Weiller, tiró de regularidad en una igualada flota en la que hasta seis de los diez barcos lograron triunfos parciales en alguna de las 14 pruebas disputadas. El Argo del estadounidense Jason Caroll fue segundo, a 11 puntos del campeón y cuatro por delante del Realteam del suizo Jerome Clerc. El español Movistar se resarció de una semana irregular ganando la última prueba del campeonato para finalizar quinto.

En Mallorca Sotheby’s IRC, el TP52 Alegre confirmó su victoria final en la primera manga del día, y optaba por no competir en la última. El equipo liderado por Andrés Soriano logra su tercera Copa del Rey MAPFRE en tres categorías diferentes: fue campeón de Soto 40 en 2012 y de IRC 0 en 2013. A cinco puntos del campeón terminó segundo el suizo Team Vision Future de Mikael Mergui, seguido por el francés Paprec Recyclage de Stephane Neve. Los TP52 ocuparon las siete primeras posiciones de la clasificación final en una flota compuesta por 16 barcos.

En ClubSwan 50, el Earlybird ganó las dos pruebas del día para alzarse con el título con una tarjeta impresionante: seis victorias parciales de 11 posibles y ningún resultado por debajo del tercero. El equipo del armador-timonel Hendrik Brandis y el táctico Jochen Schüman, consigue su segundo título consecutivo en la Copa del Rey MAPFRE, que ganó en 2016 en clase MRW Swan 45. Le acompañan en el podio los italianos Cuordileone de Leonardo Ferragamo y Ulika de Andrea Masi.

Sólo un punto separó a los dos primeros clasificados de MRW Swan 45, los equipos que se alternaron al frente de la provisional durante toda la semana. El Elena Nova del alemán Christian Plump ganaba el título literalmente en la última manga, a la que llegaba con dos puntos de desventaja sobre su archirrival, el Negra del ecuatoriano Francisco Rizzo. Elena Nova se llevaba el último asalto, y Negra veía cómo se le escapaba la victoria in extremis anotando un doloroso cuarto. Completó el podio el holandés K-Force de Jan de Kraker.

En clase Swan 42, el Pez de Abril supo defender su liderato para confirmar el título. El barco de José María Meseguer completó ambas mangas por delante de su rival más directo y con el que se disputó la primera posición durante toda la semana, el Nadir de Pedro Vaquer. Unos parciales de 4-3 del campeón por 5-5 de su rival confirmaron al Pez de Abril como campeón 2017. Tercero, a un punto del Nadir, finalizó el Red Eléctrica de España de Alberto Viejo.

Rats on Fire se proclamó campeón de BMW ORC 1, quinto título para el equipo del armador Rafael Carbonell (ganador también en 2014, 2013, 2011 y 2010). Hoy salía a defender liderato el Aifos de S.M. el Rey Felipe VI, una posición que ocupó durante toda la semana, pero firmaba los dos peores parciales del campeonato (11 y 15) para ver cómo se le escapaban tanto el título como el podio. La victoria final fue para el Rats on Fire (2-4 hoy), pero el mejor barco del día fue el Porrón IX de Axel Rodger (1-3), que conseguía ascender a la segunda posición empatando a puntos con el Maserati de Fernando León (3-2).

El título de BMW ORC 2 correspondió al SUM Innovation de Pedro Campos. El defensor del título realizó una jornada perfecta, anotando dos de sus cinco triunfos parciales de la semana para aventajar por 3,5 puntos al Maverta de José Ballester en el cómputo final. Este triunfo supone el noveno título para el equipo gallego, quinto consecutivo, y décimo para Campos, el patrón más laureado de la historia de la Copa del Rey MAPFRE. Tercero finalizó el Kundaka de José Coello.

Copa del Rey de Vela
@Copa del Rey de Vela

El Grupo Ceres de Javier Banderas se proclamó campeón de BMW ORC 3 con otra pareja de ases, cerrando la mejor tarjeta de toda la flota: ocho primeros de nueve posibles y un cuarto. El Dufour 34 timoneado por Daniel Cuevas demostró un dominio absoluto sobre sus ocho rivales, y sólo sintió la amenaza del segundo clasificado, el británico Just the Job, ganador de la única que cedió el equipo malagueño. Tercero finalizó el Lanzarote Sailing Paradisede Alejandro Morales.

El título de Herbalife J80 correspondió finalmente al Bribon Movistar de Marc de Antonio, que no bajó del cuarto en ninguna de las diez pruebas disputadas en esta edición. El Les Roches de Eric Brezellec, que salía al agua con opciones de victoria, se quedaba sin competir en la última manga por rotura de una vela y terminaba segundo. Cerró el podio el ONO de Javier Padrón.

Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela

Grupo Ceres y Bribon Movistar, los mejores

La Copa del Rey de Vela MAPFRE premia desde 2016 a los mejores equipos de la flota en tiempo real y en tiempo compensado. El Trofeo Especial MAPFRE al mejor barco en tiempo compensado correspondió al Grupo Ceres del armador malagueño Javier Banderas por su excelente rendimiento en clase BMW ORC 3. El Trofeo Especial MAPFRE al mejor monotipo fue para el Bribon Movistardel barcelonés Marc de Antonio por su resultado en clase Herbalife J80.

S.M. el Rey Felipe VI presidirá la entrega de premios final que se celebrará en el recinto amurallado de Ses Voltes a partir de las 21:00h.

La 36 Copa del Rey de Vela MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Puede acceder a las clasificaciones generales de la Copa del Rey de Vela 2017 en el siguiente enlace.

Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela
Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela
Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela
Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela
Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela
Copa del Rey de Vela
© Copa del Rey de Vela