Saltar al contenido

Chuny Bermudez de Castro “El ambiente en el equipo siempre ha sido bueno a pesar de que no estamos ganando”. Volvo Ocean Race

17 febrero 2012

Todo está listo a bordo del CAMPER, para afrontar hoy la regata costera, que se disputara en las aguas chinas de Sanya, como paso previo a la salida de la cuarta etapa, que se dará el domingo en la que la flota deberá navegar desde China hasta la capital de Nueva  Zelanda, Auckland.

El CAMPER ha vuelto ayer a competir en las regatas denominadas pro – am, obteniendo la victoria en la misma. De esta manera el patrón del CAMPER, Cris Nicholson declaraba, “es la mejor manera de entrenar la regata de mañana, que es la que realmente interesa, puesto que son 6 los puntos que se disputan, y estaría muy bien poder conseguir la victoria para empezar a descontarle puntos al  líder”.

Así pues hoy sábado a las 14.00 horas de China (7 de la mañana en España) la flota disputara esta regata costera donde los puntos puestos en juegos tienen un valor altísimo, puesto que el Telefonica líder de la prueba cuenta ya con una ventaja de 15 puntos sobre el CAMPER segundo, y de 24 con el tercero que es el Groupama. Y el ir recortando puntos ya es una cuestión casi de estado para evitar que esta distancia vaya en aumento.

El regatista español Chuny Bermúdez de Castro, tripulante del CAMPER, que se alterna desde esta etapa sus labores de caña con las de jefe de guardia, ha realizado las siguientes declaraciones, minutos después de finalizar la regata pro-am.

¿Qué ambiente hay en el equipo ahora mismo?

El ambiente en el equipo siempre ha sido bueno y sigue estado bien a pesar de que no estamos ganando. Estamos segundos a 15 puntos del primero. Groupama se ha acercado un poco pero bueno, seguimos estando segundos en la clasificación.

Es un mundo muy profesional y un equipo muy profesional entonces cada uno tiene que hacer su labor y concentrarse en su objetivo, en su función e intentar hacer lo mejor de cada en su puesto y así el equipo irá mejor

¿Crees que esta parada ha sido importante? Sobre todo teniendo en cuenta que esta tercera etapa ha sido muy difícil ¿no? Físicamente hubo mucho desgaste… ¿Has podido descansar un poco para estar a tope en esta cuarta etapa a Nueva Zelanda?

Bueno, a todos los equipos le ha pasado lo mismo. Tampoco la anterior etapa fue tan dura, fueron pocos días con la salida desde Maldivas tuvimos menos días de navegación. Y sí, bueno, el Estrecho de Malaca fue un poco complicado pero ahora empezamos una etapa difícil porque es nueva, llegamos a Nueva Zelanda…La salida del Mar de China también va a ser complicada porque hay condiciones que son duras, el Estrecho de Luzón es un estrecho difícil y hay que pasar por ahí así que bueno; va a ser una etapa interesante con más días, lo que significa más cansancio acumulado.

Son muchos puntos en juego, tenemos la Inshore mañana y bueno, hay que continuar, seguir marcando un buen ritmo y sobre todo mejorar en los puntos en los que todavía no estamos muy bien.

¿Tienes ganas de volver a los océanos del Sur?

Después de esta etapa pues ya comenzaremos la navegación por el sur. De Nueva Zelanda a Brasil y hasta Cabo de Hornos haremos navegación por el sur. La verdad es que sí, que apetece ahora…que cuando estás allí durante mucho tiempo (risas)  también tienes ganas de salir de allí porque son condiciones difíciles.

Pero esperemos coger unos buenos días de navegación con vientos portantes y con buen mar.

¿Piensas que es el momento adecuado para una victoria del Camper?

Sí hombre, tenemos que conseguirlo porque llevamos 3 etapas, 3 inshore… Así que o mañana o en la siguiente tenemos que conseguirlo, sobre todo para nosotros por coger un poco de moral y empezar a ganar.

Es algo que tenemos que hacer…

Fuente: Comunicación Camper by ETNZ en la Volvo Ocean Race