Saltar al contenido

Charter náutico Isla de Mallorca. Zona Cala Almunia- Punta Plana

10 agosto 2010

grupo-navega81

El extremo sur de Mallorca, rodeado por la Reserva Marina de Migjorn, conserva una de las zonas de costa sin urbanizar más extensas de la isla. Todo el litoral desde Cala s’Almunia hasta la Colònia de Sant Jordi se mantiene virgen, conformando uno de los espacios naturales más atractivos de Mallorca para los amantes de la naturaleza.
Nuestro primer punto de interés es el Caló des Moro, preciosa playa virgen de fondo arenoso rodeada de acantilados, situada justo detrás de Cala s’Almunia. A continuación se encuentra Cala s’Almunia, pintoresca cala de gran belleza que acoge un conjunto de humildes casetas de pescadores.
Bordeando la costa hacia el sur, se llega hasta Cala Figuereta que es sin duda uno de los puertos más atractivos de toda Mallorca. Se encuentra en una cala estrecha que tierra adentro se divide en dos y constituye el eje de un panorama sin igual. Las hermosas casas y la predominancia de construcciones tradicionales convierten Cala Figuera en una joya que vale la pena descubrir y disfrutar. En el muelle se puede observar la vuelta de los pescadores y en el mismo puerto hay numerosos restaurantes cuya especialidad suele ser el pescado fresco.

cala-sa-figuera

Después llegamos al Caló des Màrmols, uno de los puntos más bellos del sur de Mallorca, donde conviene realizar una parada. La cala destaca por el color turquesa de sus aguas que contrasta con los rojizos acantilados que la rodean. A lo largo de todo el recorrido resulta interesante fijarse en las caprichosas formas y cavidades que la erosión marina ha esculpido en las rocas calcáreas de los acantilados, como Es Pontàs o la Cova de sa Plana, y también se aprecian antiguas canteras de donde se extraía la llamada piedra de Santanyí, utilizada en la construcción de grandes edificios por toda la isla.
Aunque la más famosa es Es Trenc, merecen especial atención las playas de Es Carbó que es una extensa playa paradisíaca, en la que destaca su fina y blanca arena, y sus aguas increíblemente cristalinas. Está situada en un entorno de dunas de arena y matorral bajo muy cerca del puerto deportivo San Jordi. Es Caragol, playa virgen de aguas tranquilas de 40 m ancho, 500 m largo y de fina arena blanca. Es de las menos concurridas por ser sólo accesibles a pie o a través del mar.

sanvicente_01_panoramic

Navegando hacia el norte llegamos a la Colonia de San Jordi y en su puerto deportivo que suele estar bastante lleno, pero también se puede fondear en 3 mts. frente a la playa de es Dolç con fondo de roca, donde se concentran pequeñas embarcaciones amarradas. Para aproximarse al puerto hay que dejar a estribor el islote de Na Guardia, señalizado con luz verde y a babor sa Puntassa, señalizada con una luz de destellos. Hay que tener cuidado con viento fuerte del sur puede resultar algo peligroso, en particular si es de noche y no se conoce muy bien la zona.

sw-mallorca-jpg1

Playa de San Jordi o del Port, situada junto al puerto deportivo y pesquero de la Colònia de Sant Jordi, ofrece excelentes servicios de recreo y ocio para el turista, tiene a su alcance las mejores instalaciones. Es uno de los puntos ideales para disfrutar de la gastronomía marina que da fama al lugar.
Llegamos a Es Trenc, fondear aquí es un lujo, pegado a la isla Gavina, pese a la precaución cuando los vientos del sur-suroeste-oeste-noroeste amenazan la costa. El fondo es de arena, alga y alguna pequeña zona de piedras, a una profundidad de cuatro metros. Se recomienda a los navegantes que se alejen de la playa, ya que existe una losa de medio metro invisible los días de mal tiempo. El lugar más adecuado para fondear es el antiguo embarcadero en la proximidades de s’Illa Gavina (el mayor islote del municipio de Campos, que conserva una cueva prehistórica, también usada por los contrabandistas.

estrenc_01

Llegamos a Sa Rapida, que delimita por poniente con el Club Nàutic Sa Ràpita y por levante con la zona rocosa de Can Sordo que hace de frontera natural con la Platja des Trenc: Sus aguas permiten que las embarcaciones fondeen frente a la playa, en el este y sureste de la bocana del club náutico, sobre un fondo de arena, a unos cuatro metros de profundidad, a tres hectómetros de la orilla. Se recomienda abortar esta maniobra cuando soplen vientos de componente sureste-sur-sudoeste.

Bordeando la costa hacia el norte nos encontramos con Cala Pi, se trata de una cala sin demasiada protección de la que debemos salir inmediatamente si el tiempo se pone feo. En verano es muy concurrida y debemos utilizar amarras de popa y echar dos anclas. Es muy bonita con aguas transparentes y tonalidades turquesas. En la urbanización contigua encontraremos supermercado, farmacia y otros comercios y restaurantes. Al lado esta la cala En Timo, pequeña playa situada al oeste de la baliza de Punta Plana, de 40 metros de longitud por 20 de anchura, muy poco frecuentada.

cala_pi_1

En nuestro proximo post seguiremos costeando Mallorca por el Oeste, analizando playas, calas y fondeaderos por esta parte de la isla.

Si ha sido de su interes les remitimos a los anteriores «post»

Charter náutico Isla de Ibiza. Zona Es Vedrá

Charte nautico Ibiza. Sa Figuera Borda-Tagomago

Charter náutico Ibiza. Tagomago- Cala Jondal

Charter náutico Isla de Formentera

Charter náutico Isla de Menorca. Cala Alcaufa-Cala Forcat

Charter náutico. Isla de Cabrera (Baleares)