Saltar al contenido

Cascais abrirá la valiente era de la 34 America´s Cup

9 julio 2011

Skipper 34 America´s Cup

La America’s Cup comienza con World Series el próximo 6 de agosto en Cascais, Portugal. La primera prueba de la edición 34ª, considerada como el principio de una nueva era.

Diez equipos de nueve naciones distintas competirán en embarcaciones iguales, el nuevo catamaran AC45. Diseñados para alcanzar velocidades extremas, estos modelos han sido probados en condiciones límite y han mostrado su alta manejabilidad, lo que asegura un espectáculo deportivo nunca visto.

Uno de los grandes handicaps a los que se están preparando todas las tripulaciones es el alto esfuerzo físico a lo que se verán sometidos por la intensidad del viento garantizado en Cascáis.

campo-regatas-ac-cascais

La AC World Series de Cascáis consistirá en cuatro eventos en los nueve días de competición.

El America’s Cup Open de Cascáis, que abrirá el evento y calentará motores, la America’s Cup 500 Speed Trial, un valiente formato de la organización para buscar el límite a estos catamaranes, el America’s Cup Match Racing Championship y el America’s Cup World Series Champion, con un sistema por el que el ganador se lo lleva todo.

El punto álgido será una regata de flota espectacular a una sola carta el domingo 14 de agosto, en la que los equipos no sólo lucharán por el título de Cascáis, sino también para sumar puntos en la clasificación para la 2011-12 AC World Series.

Grant Dalton, CEO de Emirates Team New Zealand ha comentado sobre sus expectativas en Cascais: “ Esperamos aprender mucho de estos multicascos y tener unas buenas regatas. Hemos podido ver en Auckland que estas embarcaciones son algo espectacular en acción. Los equipos estamos haciendo una transición lenta pasando del  monocasco al multicasco y Cascais será la primera oportunidad the medirse con el resto de equipos. Nosotros hemos hecho muchas horas en el agua, por lo que esperamos hacer un buen papel en Cascais.”

Por primera vez, competirán juntos todos los equipos, incluyendo al campeón actual,  el americano ORACLE Racing, y a los recién llegados: Team Korea, Venezia Challenge, el sueco Artemis Racing, los franceses Aleph y Energy Team y el español Green Comm Racing. Éstos se unen al ganador de las ediciones de 1995 y 2000, Emirates Team New Zealand; al debutante en 2007, China Team.

Los equipos incluyen algunos de los mejores regatistas del mundo, como los legendarios Loick Peyron y Alain Gautier que se medirán con medallistas olímpicos, ganadores de pasadas ediciones de la America’s Cup y campeones del mundo de regatas de flota.

Peyron ha comentado: “ He competido en multicascos desde principios de los ochenta y lo único que he aprendido es que me encanta aprender. Algo nuevo cada día, que estoy seguro será el caso. Necesitaremos tiempo para hacernos con la maquina y usarla al 100%. A pesar de haber hecho bastantes millas nauticas en multicascos, nunca he volcado, e intentaré que esto siga así en el futuro!”

“Estamos deseando pone nuestras manos en el nuevo ALEPH AC45. Podremos navegar con la embarcación por primera vez sobre el 21 de julio, y a partir de la fecha tenemos dos semanas para hacernos con ella y con el nuevo formato antes de que de comienzo la competición. Sabemos que algunos de los equipos tienen ya bastante experiencia con los AC45. Nuestra esperanza es ir lo más rápido posible en match race y disfrutar las regatas de flota, donde todos tenemos una oportunidad de ganar”, ha comentado Philippe Ligot, CEO del equipo Aleph.

El regatista de más éxito en la historia de la  America’s Cup es sin duda, Russell Coutts. La espectacular velocidad que alcanzan estas embarcaciones y el diseño del campo de regatas, a menudo nos pone al límite. Algunos de nosotros estamos aprendiendo de forma dura, pero todo esto hace que la regata sea más dinámica”, ha comentado Coutts.

Los tranquilos monocascos han sido sustituidos por los rápidos catamaranes capaces de velocidades de 30 nudos y la competición tendrá lugar cerca de la orilla, lo que permitirá a los espectadores de River Tagus en Cascais seguir las pruebas con facilidad. Russell Coutts, conocedor de las aguas portuguesas ha comentado: “ He competido mucho allí, y va a estar bien estar de nuevo allí, especialmente con el público a sólo unos metros de la acción y de la emoción.”