Cangrejo Herradura. Burlando la extinción mas de 250 millones de años

El cangrejo herradura

Hoy, os presentamos a un gran superviviente que ha estado burlando a la extinción desde hace más de 250 millones de años, el cangrejo herradura o Limulus polyphemus. Este animal es un artrópodo y a pesar de llamarse cangrejo, está más emparentado con las arañas y los escorpiones que con los crustáceos. Un pequeño animal marino que sorprende a muchos y apasiona a otros tantos por su singular forma!

¿Donde viven los cangrejos herradura?

Los cangrejos herradura viven en los fondos poco profundos de arena y barro aunque en los meses de primavera-verano suelen salir a la orilla de las playas para desovar. Lo podemos encontrar en aguas costeras de algunas zonas del Norte y Centro América, y desde las costas de Japón hasta las de Indonesia.

Imagenes del cangrejo herradura

El cangrejo de herradura es de hábitos nocturnos por lo que durante el día se suele enterrar en la arena.

¿Como se alimenta el cangrejo herradura?

Cuando cae la noche su principal actividad es la búsqueda de alimento (gusanos, moluscos, restos de peces…) El cangrejo herradura se alimenta usando quimioreceptores, ubicados en sus patas, para captar cualquier señal química que desprendan las presas.

Regeneración de extremidades

Un aspecto a destacar es que cada vez que el cangrejo herradura realiza una muda de caparazón, este es capaz de regenerar las extremidades que haya perdido anteriormente. Las extremidades regeneradas son de un tamaño menor al de las originales pero con el tiempo alcanzan su tamaño normal.

Sistema de visión del cangrejo herradura

Otra característica a destacar es que estos animales poseen unos 9 ojos con distintas funciones cada uno. Tiene dos ojos laterales compuestos (como los de los insectos) con más de mil receptores de luz que le permiten detectar movimientos rápidos y cubrir un amplio campo de visión. Tiene, también, dos ojos medianos situados en la parte frontal del caparazón que tienen células sensibles al espectro de luz visible.

Un ojo parietal, situado junto a los medianos, que le permiten ver la luz ultravioleta y, en los laterales del caparazón junto a los ojos laterales compuestos, tiene dos ojos rudimentarios que le permiten diferenciar algunos colores. Para terminar, cerca de la boca, en la parte inferior, tiene otros dos ojos cuya función es ayudar al animal a orientarse mientras nada.  A demás de este complejo sistema de visión, en la cola tiene pequeños fotorreceptores que le ayudan a orientarse según la luz que reciban.

Fotos cangrejos herraduras en el mar

La sangre del cangrejo herradura

La sangre del cangrejo herradura tiene varios usos y un interés farmacéutico ante el color azul utilizándose en la industria farmacéutica. El interés médico de este animal radica en que su sangre tiene la propiedad de coagularse al detectar bacterias en ella.

Esto tiene un gran interés para las farmacéuticas ya que su sangre puede utilizarse como una prueba para detectar si los productos farmacéuticos están contaminados con bacterias, también sirve para detectar varias enfermedades bacterianas. Las farmacéuticas una vez han sacado un poco de sangre al cangrejo, lo devuelven vivo al lugar donde lo capturaron para que se recupere, por lo que el animal no sufre demasiado.

Ver comentarios

Publicado por
Paula P.

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.