Saltar al contenido

Campeonato del Mundo Senior de piragüismo. Veintidós atletas buscan su pase olimpico

17 agosto 2011

Hoy se da el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de Aguas Tranquilas, aunque ya ayer el campo de regatas húngaro vibraba con los técnicos y deportistas de diferentes países que registraban su llegada en el centro de acreditaciones, pasaban por el control de embarcaciones y se familiarizaban con las instalaciones húngaras. Veintidos palistas españoles intentarán lograr una plaza olímpica que se va a disputar entre mañana y el domingo y que contará con la participación de 94 países, récord en la historia de la cita.

 

El palista español David Cal buscará este sábado una plaza para el Mundial de Aguas Tranquilas de Szeged. En el control selectivo se impuso sobre el medallista de bronce del pasado europeo José Luis Bouza, en la modalidad de C-1 1.000 metros, donde el cuádruple medallista olímpico no dio opción a Bouza, parando el crono en 3:57.569, mientras que Bouza tardó casi un minuto y medio más en terminar la carrera.

Benavides será el representante español en la distancia corta, formará parte también de la selección española en los mundiales de Hungría al imponerse en las dos carreras disputadas en la modalidad C-1 200 con un tiempo de 39.457 y 39.328, respectivamente.. En C-2 1.000, Tono Campos y José Manuel Sánchez se presentan como una de las alternativas a la dupla rumana Alexandru Dumitrescu y Victor Mihalachi.

España también parte con opciones en kayak. En K-1 200, Ekaitz Saies se enfrentará al reto de superar al británico Ed McKeever, «Voy a por las medallas. Fui séptimo en el último Europeo y, con repetirlo, estaría en Londres. Pero este año estoy haciendo marcas que me permiten luchar por las preseas. Mi mejor tiempo es 35.1. Tendré rivales muy duros en las selecciones de Inglaterra, Alemania, Ucrania, Canadá, Brasil…»..

Craviotto y Pérez Rial buscarán añadir un nuevo título a sus éxitos. En K-1 1.000, el rival a batir será el Max Hoff, una dura prueba para Francisco Cubelos. Cosgaya y Hernanz tendrán ante sí a uno de los huesos del piragüismo mundial en el K-2 1.000: la embarcación de los alemanes Hollstein y Ihle. El K-4 1.000, con Germade, Prieto, Llera y Peña, intentará hacer frente a Francia.

En chicas, el K-1 200 presenta a Teresa Portela como una de las claras alternativas a medalla. Luchará por su tercer título mundial. Eva Barrios, en K-1 500, quiere reivindicarse ante la ucraniana Inna Osypenko-Radomska.

También irán a por la sorpresa Ainara Portela e Isabel Contreras, que en K-2 500 se medirán a las actuales reinas de la categoría, las húngaras Danuta Kozak y Gabriella Szabo, y a sus compatriotas Katalin Kovacs y Tamara Csipes, campeonas de Europa.

A esta lista hay que añadir el K-2 200 de Pérez y Craviotto, ambas embarcaciones ya hace meses que tienen su plaza en Hungría asegurada, y el K-1 1000 de Francisco Cubelos y el K-1 200 de Teresa Portela, que se adjudicaron la plaza al imponerse en el Campeonato de España 2011 disputado el mes pasado

Por último, la tripulación de K-4 500 metros, formada por las asturianas Isabel García y Jana Smidakova, la sevillana Beatriz Manchón y la gallega Teresa Portela buscará que Hungría no revalide título

Sólo queda un día para que dé comienzo este Campeonato del Mundo y desde ayer, estan haciendo una primera toma de contacto con el canal artificial de 2400 metros de largo que acogerá esta importante y decisiva competición internacional. ¡Deseémosles suerte!