Saltar al contenido

Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420. Hoy comienzan las pruebas oficiales en el R.C.N. de Valencia

25 julio 2013

Grupo Navega

Las flotas disputaron ayer la regata de entrenamiento del Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de 420, cuyas pruebas oficiales darán comienzo hoy a las 13:00 horas en el Real Club Náutico de Valencia. La flota absoluta u Open quedará dividida en tres grupos (rojo, azul y amarillo) y la femenina en dos (azul y amarillo)

La lista de aspirantes al podio del mundial es larga, e incluye a algunos de los vencedores de los Campeonatos del Mundo juveniles de la ISAF disputados la pasada semana en Chipre. Pero con una flota más grande y un formato distinto de competición, las cosas pueden ser muy diferentes en Valencia.

España cuenta con el equipo más grande, con 14 unidades en el campeonato femenino y 14 en el absoluto tal y como dictan las reglas para el país anfitrión. El resto de países tienen una participación limitada a 7 embarcaciones por categoría.

Grupo Navega

Como actual defensor del Trofeo Francis Mouvet de 2012, que se otorga al país con mejores resultados en los Campeonatos del Mundo, España peleará al máximo para obtener de nuevo el título en aguas locales.

El Campeonato del Mundo Absoluto de 420 a atraído a los mejores regatistas del mundo con 110 equipos de 27 nacionalidades en competición. La flota participante incluye el podio completo masculino de los Mundiales Juveniles de la ISAF, con Tiago Brito y Andreu Kneipp de Brasil que se hicieron con el oro, los italianos Matteo Pilati y Michele Cecchin que se llevaron la plata y los portugueses Diogo Pereira y Pedro Cruz que obtuvieron la medalla de bronce y que de nuevo competirán codo con codo asegurando la máxima emoción.

Brito y Kneipp son sin duda los favoritos, aunque Brito reconoce que la competición en Valencia será diferente: “Espero estar entre los quince primeros y formar parte de la flota Oro para disputar las series finales. Sé que los mundiales de 420 son más complicados que los juveniles de la ISAF así que intentaremos estar tranquilos y hacerlo lo mejor posible”.

Grupo Navega

Otra de las promesas del campeonato es la pareja japonesa Ibuki Koizumi y Tsubasa Arioka quienes quedaron en cuarta posición en los mundiales juveniles de la ISAF y participan por primera vez en un Campeonato del Mundo de 420. Fratzeskos Mpakatsias y Evangelos Timogiannakis de Grecia también estarán en la lucha por el podio, tras el cuarto puesto logrado en los Europeos junior y la regular actuación de la última edición del Mundial que les valió el séptimo puesto de la general.

En el Campeonato del Mundo femenino hay setenta y siete equipos divididos en dos flotas que estarán en la línea de salida del Campeonato del Mundo femenino de 420, con sólo una de las medallistas de 2012 tomando parte en la competición, la chilena Nadja Horwitz.Horwitz y Carmina Malsh estarán seguramente en los primeros puestos de la tabla con las italianas Ilaria Paternoster y Benedetta Di Salle. Ambos equipos han estado a la cabeza de las clasificaciones de los campeonatos más importantes durante los últimos años, y repetirán el duelo en esta edición.

Grupo Navega

España tiene 14 equipos femeninos, incluyendo a Silvia Mas y Nuria Miró que terminaron en quinto lugar en los mundiales juveniles de la ISAF y a tan solo siete puntos de la medalla de bronce. Este año han firmado una buena temporada, incluyendo un tercer puesto en la clasificación general Campeonato de España de 420 y proclamándose así campeonas de España de la clase. Aprovechando que navegan en casa, seguro que tratarán de continuar con su buena racha en este Mundial.