Saltar al contenido

Campeonato de Europa de RS:X. Iván Pastor se echará al agua mañana para pelear por el podio en Brest, Francia

1 julio 2013

Grupo Navega

Ya no queda nada para que dé comienzo el Europeo de RS:X ya que mañana martes se dara el pistoletazo de salida en aguas de Brest (Francia), prueba en la que el windsurfista Movistar Iván Pastor se echará al agua dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y pelear por el podio de la cita continental.

Los Campeonatos de Europa de RS:X , Open Juvenil de RS:X, y Campeonato de Europa de RS:One se celebran en Brest (Francia) desesde ayer 30 de junio al 7 de julio con la organización de Les Crocodiles d’Elorn y la colaboración de la Federación Francesa de Vela (FFV) y NeilPryde Bikes.

La ciudad marinera de Brest, puerto de numerosos records náuticos, acoge esta semana los tres Campeonatos Europeos de windsurf que unirán a los campeones de las clases RS:X y RS:One. 270 deportistas de 38 países diferentes se reunirán en Port du Moulin, donde 240 competirán en la clase olímpica RS:X (la mitad de ellos en categoría juvenil) y 30 de ellos en la clase RS:One.

En total, serán cinco jornadas de competición y una de descanso entre mañana martes y el próximo domingo, día 7 de julio, las que decidirán el podio europeo. Pero estar arriba no será tarea fácil, y es que tal y como explicaba el alicantino: “la táctica será muy importante por las fuertes corrientes y por el viento inestable que suele haber aquí. Voy a tener que estar muy atento y tranquilo para adaptarme bien e ir conociendo el lugar. Será un campeonato muy largo y muy abierto hasta el final, así que veo muy importante ser regular y aprovechar las oportunidades que se brinden”.

Grupo Navega

El Comité de Regatas podrá dar el bocinazo de salida para un máximo de 15 pruebas, y tres de ellas se disputarán el último día en calidad de Medal Race con puntuación doble y a la que tan sólo accederán los diez primeros clasificados. “El último día de regata será el más importante con 60 puntos en juego”, confirmaba el windsurfista Movistar.

Sea como sea, está claro que Pastor se echará al agua con la firme intención de sellar un buen papel y demostrar todo su potencial ante los más de 70 participantes en la cita gala. “Están casi todos los rivales fuertes”, comenzaba explicando Pastor. “Mi intención es cometer el mínimo de errores, disfrutar al máximo la regata y aprovechar las oportunidades que se me presenten. El podio va a estar muy cotizado, soy realista, pero sé que no hay nada imposible y menos en este campo de regatas. Sé que si me siento cómodo -que todavía no lo estoy del todo- podré hacer un buen papel”.

Grupo Navega

La competición femenina de RS:X cuenta con una flota impresionante en esta prueba. La británica Bryony Shaw, que logró la segunda posición en el Campeonato del Mundo de este año y que fue medalla de bronce en Qindao en 2008, hará todo lo posible para vencer a su rival israelí Maayan Davidovich, tercera clasificada en el mundial de 2013 y segunda en la última edición del Campeonato de Europa. La campeona francesa de 2012 Charline Pico conoce bien las aguas de Brest ya que fue aquí donde logró su título, así como el de subcampeona europea en 2008. Pico es una de las deportistas a las que conviene seguir muy de cerca junto con la española Blanca Manchón, las italianas Flavia Tartaglini, vencedora de la última Eurosaf Cup y Verónica Fanciulli que se llevó a casa el Campeonato de Europa junior del año pasado.

El equipo tunecino aprovechará este evento para preparar el Campeonato Raceboard African, el primer evento importante de windsurf organizado en Túnez este año. Para el equipo de Singapur estos campeonatos serán un trampolín para preparar los 27º Juegos del Sudeste Asiático que se celebrarán en diciembre en Myanmar y en los que el windsurf contará con su propia competición dentro de las pruebas de vela.