Saltar al contenido

El cambio climático está provocando la proliferación de mareas rojas

7 septiembre 2016

El clima inusualmente cálido de estos últimos años ha causado una cantidad de mareas rojas y algas tóxicas en general sin precedentes en las aguas del Pacífico.

Las mareas rojas se han extendido desde Alaska hasta California y su potente neurotoxina está envenenando la vida marina a lo largo de la costa. Esto ha provocado que las autoridades hayan tenido que vetar la pesca para prevenir el envenenamiento en la cadena alimentaria que afectaría finalmente a los seres humanos.

mareas rojas 5

Las mareas rojas son un fenómeno natural cíclico causado por la proliferación de algas simultáneamente en cantidades tan grandes, que decolora el agua. De acuerdo con la Associated Press, la marea roja de este año en el Pacífico mide alrededor de 65 km y 200 m de profundidad, por lo que es una de las mareas más altas jamás registradas.

Las mareas rojas son en su mayoría están compuestas por una especie de alga conocida como pseudo-nitzschia. Este tipo de algas producen el ácido domoico, una neurotoxina que puede causar la intoxicación alimentaria cuando es consumida por los seres humanos a parte de afectar a la vida marina.

mareas rojas 4Por desgracia, la marea roja de este año es también una de las más largas y duraderas. A pesar de que la marea se detectó por primera vez a principios de mayo, como medida de precaución, la pesca a lo largo de la costa oeste han estado cerrada por temor a la intoxicación.

En el estado de Washington, las pruebas mostraron los más altos niveles de toxinas en la carne de cangrejo Dungeness hasta ahora nunca visto y ha provocado el cierre de más de la mitad de la costa del estado para la restante temporada de pesca de cangrejos.

mareas rojas 2

Aunque la causa exacta de la excepcionalidad de la marea roja de este año no ha sido confirmada, los oceanógrafos creen que la pequeña porción de agua ligeramente más caliente que rodea el Océano Pacífico, apodado «blob», puede ser la culpable.

Una investigación científica a lo largo del Océano Pacífico a bordo de la embarcación francesa Tara, está tratando de estudiar la relación entre estas proliferaciones y el cambio climático.

Te puede interesar: Los científicos pronostican una gran marea roja para este verano

La marea roja es sólo uno de los tantos fenómenos ligados al cambio climático y la contaminación del mar aunque sería posible revertir los efectos estimulando la conciencia ambiental.

No se trata de una tarea fácil porque es toda la actividad humana la que afecta los océanos, de distintas maneras. Pero vale la pena intentarlo ya que se nos están acabando las oportunidades.