Buceo en el cenote «Dos Ojos» en Yucatan, simplemente inigualable

 

El cenote «Dos Ojos» está situado justo al sur del ecoparque X’el Ha, es un sistema de grutas subterráneas cerca de Playa del Carmen, en la Riviera Maya de Mexico. “Dos ojos” pertenece a un sistema de ríos subterráneos de por lo menos 57 kilómetros de largo y hasta 24 metros de profundidad.

 El significado de Cenote es un pozo profundo natural que es en realidad la entrada a las cavernas. Un cenote es un fenómeno natural, un deslizamiento de tierra en la superficie de la Tierra. La Península de Yucatán en México tiene unos 7,000 cenotes, que se componen sobre todo de la piedra caliza porosa.

Durante millones de años, las precipitaciones lentamente corroían la piedra caliza y se formaron enormes sistemas de cuevas subterráneas y cavernas. Muchas se llenaron de agua de la lluvia o del agua subterránea; cuando el techo de una cueva llena de agua se derrumbaba y nacía un cenote.

El agua que se encuentra en un cenote puede ser agua dulce, salada, o ambas. Estructuralmente, puede ser completamente abierto, como un lago, casi completamente cerrado con sólo una pequeña abertura en la parte superior, o en algún punto intermedio

El cenote «Dos Ojos» no es sólo uno de los complejos de cuevas subacuáticas más grandes del mundo, sino que también es una de las más bellas inmersiones en caverna.

El nombre de cenote «Dos Ojos”, se refiere a dos cenotes vecinos que se conectan en una gran zona de caverna compartida entre los dos. Estos dos cenotes parecen como dos grandes ojos en el subterráneo.

Dicha cueva llega a una profundidad de unos 40-45 metros con un ángulo de descenso de 45 grados; del sistema de cuevas inundadas de Dos Ojos ya se han documentado hasta 182 cuevas con una longitud total de 808 kms y otras 34 cuevas en superficie que cubren una longitud de 32 kms. Una combinación de varios eventos geológicos y los cambios climáticos crearon un ecosistema increíble y único en la Península de Yucatán en México. Estas cuevas y ríos subterráneos fueron creadas de forma natural hace más de 6.500 años.

 La temperatura del agua en el cenote «Dos Ojos”, es de 25°C durante todo el año y la profundidad máxima es de aproximadamente 10m en la zona de caverna. El agua es excepcionalmente clara, cristalina, debido a que el agua de lluvia se filtra a través de la piedra caliza, de extraordinaria pureza. Hay diversas variedades de peces que viven en la caverna, y al menos dos tipos de gambas de agua dulce.

 Bucear en el cenote «Dos Ojos», y en los cenotes en general, es una experiencia única en el mundo, un privilegio que permite al buceador adentrarse en las entrañas de la tierra en un viaje alucinante a los dominios del inframundo maya. Es simplemente inigualable.

 

Ver comentarios

Publicado por
Grupo Navega

Te recordamos que al navegar estás aceptando el uso de Cookies por este sitio.