Saltar al contenido

Bronce en K1 en el Campeonato de Europa de Slalom

2 junio 2014

 Campeonato de Europa de Slalom

Samuel Hernanz consiguió el pasado sábado la primera medalla de Los 16 de Brasil 2016 en el Campeonato de Europa de Slalom Olímpico, un bronce en el K1 Masculino en una final de un altísimo nivel con presencia de los mejores especialistas incluido el Campeón Olímpico, el italiano Molmenti, que finalizó 5º.

Se trata de un gran resultado, que recompensa el esfuerzo del equipo y demuestra el potencial de la selección Sénior de Slalom. En las finales también estuvieron presentes los canoístas Ander Elósegi (5º), Miren Lazkano (6ª) y Nuria Vilarrubla (8ª).

En la competición por equipos o patrullas España consiguió el 5º puesto en C1 masculino y el 7ºpuesto en K1 masculino.Samuel Hernanz se convirtió en el gran vencedor de la jornada en Viena, tras conseguir la primera medalla española en el Campeonato de Europa de Slalom Olímpico.

 Campeonato de Europa de Slalom

En la semifinal del Campeonato de Europa de Slalom fue el penúltimo en clasificarse, pero eso no lo desanimó ni mucho menos. El excelente tiempo que consiguió por la mañana antes de las penalizaciones (83.98) lo convenció de que tenía potencial para ir a por todas en la final.

 De hecho, cuando atravesó la meta de la final con un tiempo de 86.32 sin penalización alguna, su reacción no fue de celebración sino de enfado: estaba convencido de que podría haber conseguido más. “La verdad es que no pensaba que fuera a conseguir una medalla con este tiempo, he salido de los primeros y he hecho una manga correcta pero quedaban 13… he pensado: vas a quedar quinto, y para eso no bajes”.

Pero al final, los temores del kayakista resultaron infundados: Samuel Hernanz pudo subirse al podio del Campeonato de Europa de Slalom sólo superado por los checos Jiri Prskavec y Vit Prindis. Firmó un gran comienzo para su temporada internacional, que le hace encarar el Campeonato del Mundo con optimismo: “es mi objetivo, el objetivo es ir al Mundial a ganar. Después vamos a ver que pasa, pero sé que el potencial lo tengo para ganar y eso voy a ir a buscar”.

 La medalla de bronce de Samuel Hernanz fue sin duda el éxito más destacado de la jornada aunque sin duda es realmente destacable e importante que España estuviera representada en todas las finales de la jornada. Después sin embargo la suerte fue esquiva a los españoles en las mangas definitivas.

 Campeonato de Europa de Slalom

En el C1 Masculino un toque en la penúltima puerta dejó a Ander Elosegi fuera del pódium del Campeonato de Europa de Slalom, relegándolo a una quinta posición que supo a poco. De no ser por ese error Elósegi podría haber conseguido la medalla de plata, pero finalmente se quedó a 2.18 segundos del eslovaco ganador Alexander Slafkovsky. La medalla de plata fue para su compatriota Martikan y la de bronce para el alemán Benzien

En el C1 Femenino teníamos 2 representantes en la final, pero ninguna de ellas consiguió subirse al podio. Nuria Vilarrubla, medalla de bronce en el Europeo de 2013, marcó el mejor tiempo en la semifinal de la mañana, pero por la tarde un riguroso 50 la relegó a la octava posición. Su compañera Miren Lazkano, por su parte, acabó en sexta posición con un crono final de 121.07, aunque lejos de la ganadora, la francesa Caroline Loir. La segunda plaza fue para la austriaca Schmid y la de bronce para la checa Hoskova

En lo que respecta a las competiciones por equipos que cerraron la jornada del Campeonato de Europa de Slalom, hay que destacar el quinto puesto alcanzado por el C1 Masculino con un tiempo de 106.58 sin penalizaciones. En el K1 Masculino nuestros palistas consiguieron un séptimo puesto. También se disputó la final de patrullas C1 Femenino pero al margen de la competición oficial, ya que sólo había 3 naciones inscritas por lo que la segunda posición de las españolas queda en mera anécdota.

Campeonato de Europa de Slalom Olímpico

 Ayer Maialen Chourraut, Marta Martínez e Irati Goikoetxea consiguieron la segunda medalla de ‘Los 16 de Brasil 2016’ en el Campeonato de Europa de Slalom de Viena.

En el K1 femenino Maialen Chourraut hizo un buen tiempo, que pudo haberla metido en la final. Pero también tuvo que afrontar cuatro penalizaciones, algo inédito en ella, que la relegaron al puesto 18º. Sus compañeras Marta Martínez e Irati Goikoetxea tampoco consiguieron repetir los buenos registros de la clasificatoria del viernes, y se tuvieron que conformar con los puestos 15º y 17º.

En la semifinal del Campeonato de Europa de Slalom, de C2 Masculino no fue mucho mejor. La embarcación de Dani Marzo y Jesús Pérez no consiguió pasar a la final, después de que les endosaran dos penalizaciones en la antepenúltima y penúltima puerta del recorrido, la primera de ellas inexistente que les relegó a la 19ª posición. Sin esos dos segundos de penalización la C2 española habría finalizado en el puesto 11, a las puertas de la final.