Saltar al contenido

Bribón al frente de la flota del Mundial de TP52

9 octubre 2009

araujo-bribon

El representante español ha dominado la única prueba disputada hoy, y aprovecha los discretos resultados de sus rivales directos para escaparse en la general provisional como líder en solitario. Mañana se disputará la regata costera.

El viento ha querido reclamar también hoy su dosis de protagonismo en el Mundial de TP52, soplando con la intensidad mínima para que los diez barcos pudieran disputar una regata justa. El anemómetro del barco del Comité de Regata marcaba siete nudos cuando sonó la señal de salida a las 15:21 horas, casi dos horas y media más tarde de lo previsto, como ya está siendo habitual esta semana en la Bahía de Palma.

Sea el factor «jugar en casa» -el equipo tiene base en Palma de Mallorca-, la incorporación del vigués Gonzalo Araujo (ESP) a la caña, el buen rendimiento del Judel/Vrolijk en estas condiciones o una combinación de todos estos factores, lo cierto es que Bribón (ESP) no ha tenido rival en la prueba de hoy. Los españoles salieron bien, acertaron en la táctica dictada por el doble medallista olímpico Ross MacDonald (CAN) y no cedieron a la presión que intentaron ejercer sin éxito Terry Hutchinson (USA) con su Quantum Racing (USA) y Alberto Roemmers (ARG) con su Matador (ARG), logrando su primera victoria parcial de este Mundial para colocarse al frente de la provisional.

Si el punto de inflexión para Bribón se produjo al término del primer tramo, donde un acierto táctico les permitió montar la primera baliza en cabeza, el orden de llegada por detrás del barco español se decidió en la última popa. Matador y Quantum Racing montaban boya en un puño, con Synergy (RUS) ligeramente retrasado, pero el equipo ruso optaba por el lado izquierdo en la popa y les superaba como un misil, endosando más de 30 segundos a sus dos rivales en la milla y media final. El barco de Sergey Pichugin (RUS) cruzaba la línea de llegada en segunda posición, a 1:24 de Bribón. Apenas 20 segundos más tarde entraban el campeón 2008 y Matador en llegada de foto finish, que se resolvería en un segundo de ventaja para los argentinos.

Artemis (SWE) salió mal y ya no logró reponerse, firmando un octavo que le envía a la tercera de la general, a siete puntos del líder y empatado con Synergy.

Mañana, regata costera
Con cinco parciales en todos los casilleros, el Comité de Regata que preside Ariane Mainemare confirmaba la celebración de la regata costera mañana a partir de las 13:00 horas, con un coeficiente de puntuación 1,5.

El domingo continuará el programa de pruebas Barlovento/Sotavento, con hora límite de salida para la última manga del día a las 15:30 horas. La entrega de premios del Mundial de TP52 2009 se realizará en el Real Club Náutico de Palma a las 18:00 horas.

Mundial TP52 2009
Palma de Mallorca
Resultados Día 3

1. Bribón (ESP, Gonzalo Araujo), 7+2+2+3+1= 15 puntos
2. Quantum Racing (USA, Terry Hutchinson), 5+1+3+6+4= 19 puntos
3. Artemis (SWE, Torbjorn Tornqvist), 8+3+1+2+8 = 22 puntos
4. Synergy (RUS, Sergey Pichugin), 2+4+7+7+2= 22 puntos
5. Audi TP52 Powered by Q8 (ITA, Riccardo Simoneschi), 4+6+5+4+5= 24 puntos

Fuente: Organización Mundial TP52