Saltar al contenido

Los españoles Botín y López Marra claros candidatos al mundial de 49er

25 agosto 2017
Botin y L. Marra - 49er - 1

Botín y Lopez Marra disputan en la localidad portuguesa de Matosinhos a partir del lunes el Mundial de 49er.

Diego Botín y Iago López Marra llevan toda la temporada recordando que el Mundial es en este 2017 su principal objetivo.

El lunes, el cántabro Diego Botín y el gallego Iago L. Marra disputarán en aguas de Matosinhos la primera regata de un campeonato para el que, en este año post-olímpico, se han preparado a conciencia. Bajo las órdenes de bueuense Pepe Lis, el mismo que los dirige desde enero de este año, han entrenado para un Mundial cuyo podio se vende muy caro. La primera regata, el lunes día 28 a partir de las 11:00 hora local (12:00 horas en España).

Un cetro mundial de lo más competido
La clase 49er es probablemente la clase olímpica más competida, además de bastante numerosa. Más de 80 embarcaciones de 27 países se dan cita en este Mundial de 2017. De esas, “entre 10 y 15 pueden estar arriba y muchas de ellas tienen incluso posibilidades de ganar” afirmaba Diego Botín antes de partir hacia Oporto.

En esta ocasión los defensores del título, los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, no estarán en el campo de regatas mundialista debido a sus compromisos con sus respectivos equipos de Volvo Ocean Race. Sin la supremacía de una tripulación que lo ha ganado todo en la clase en los últimos tres años, se abre el camino a más tripulaciones a las que Diego y Iago ya han ganado en alguna ocasión.

Pero no nos engañemos y volvamos a recordar la competitividad de esta clase en la que, sin la hegemonía de los kiwis, en este 2017 hemos visto muchas tripulaciones diferentes en cabeza y/o ganando títulos. Algunos ejemplos: los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodzinski, segundos en la final de la Sailing World Cup en Santander; la armada británica, el país con más representación en este Mundial y entre los que figuran los recién proclamados campeones de Europa y bronce en Rio 2016 Fletcher-Scott y Bithell; los australianos; los austriacos; los hermanos argentinos Lange…

Botin y L. Marra - 49er - 1
©Sailing Energy

El campo de regatas de Oporto se caracteriza especialmente por tener mucha ola larga. Más cómodos con mar llana, se han preparado para las condiciones de la costa portuguesa en los últimos meses. “Hemos intentado prepararnos navegando en sitios con ola, como Santander fuera de la bahía que hay una ola, no igual que aquí, pero sí larga. Y también viniendo bastante a Oporto. Hemos estado aquí tres veces antes del Mundial para navegar con ola y hacernos a ella”, explica el entrenador Pepe Lis.

“Aunque en realidad la preparación para el Mundial se hace durante todo el año, hemos navegado en Santander y especialmente los días de más olas. Con viento la ola es menos problemática pero con poco viento sí es más complicado. Lo que hemos hecho ha sido, primero, buscar digamos un sistema de navegar con la ola para que se compenetren los dos bien, cómo pasar la ola, cómo planearla en popas… un pequeño llamemos estudio de conducción con ola. Por ahora en las regatas de entreno lo están haciendo bastante bien, siempre en los puestos de arriba. Yo creo que están bien preparados para cualquier condición pero habrá que verlo”, añade el de Bueu.

Falta saber ahora en qué aspectos han mejorado sus rivales.

Un nuevo formato de competición con Medal Race Series
Hoy viernes comienza oficialmente el campeonato, con el turno de inspección de material durante la tarde para Diego Botín y Iago L. Marra y el resto de españoles en liza: los hermanos asturianos Alonso y los gallegos Luis Bugallo y Jorge Lorenzo.

La primera regata no será hasta el lunes, día 28. A partir de ahí, tres de días de una fase clasificatoria en la que la flota puede disputar hasta cuatro regatas al día y otra fase final, también de tres días, con un máximo de tres regatas diarias y cuyo grupo oro estará formado por los 20 primeros clasificados al final de la fase clasificatoria.

El colofón final, y a diferencia de lo que estamos acostumbrados, serán las Medal Race Series: tres regatas de 10 minutos no descartables a disputar el último día de campeonato, el sábado día 2 de septiembre. A esta serie sólo accederán los nueve mejores barcos de la flota oro y la primera tripulación que salga de una Petit Final previa en la cual competirán el líder de la flota plata y los barcos entre los puestos 10 y 20 del grupo oro.

En el último campeonato del mundo, celebrado en febrero de 2016 en aguas de Clearwater, en Florida, se quedaron a las puertas de la Medal Race en la undécima posición. El objetivo de este año tiene que superar eso, por supuesto, pero tampoco es necesariamente el oro. Por el momento, despacito y buena letra, que el camino a Tokio 2020 es muy largo.

BIOGRAFÍA Y RESUMEN PALMARÉS

Diego Botín Le Chever
Patrón

Santander, 25/12/1993
23 años
Club: Real Club Marítimo Santander
Altura: 1,82
Peso: 81 kg
Residencia: Santander
Estudiando: Arquitectura Naval
Hobby: Surf

Iago López Marra
Tripulante

Portosín (A Coruña), 07/04/1990
27 años
Club: Real Club Náutico Portosín
Altura: 1,80 m
Peso: 81 kg
Residencia: Portosín
Estudios: Ingeniería Técnica Naval
Hobby: Surf


RESUMEN PALMARÉS 

Nº2 del ranking mundial 49er (última actualización: 10 julio 2017)
9º Campeonato de Europa. Agosto 2017
5 Final Sailing World Cup Santander. Abril 2017
Oro World Cup Hyères. Abril 2017
Plata 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Marzo 2017
Bronce World Cup Miami. Enero 2017
9º JJ.OO. Río 2016. Agosto 2016
Oro Delta Lloyd Regatta. Mayo 2016
Oro Campeonato de Europa. Marzo 2016
Bronce 47 Trofeo Princesa Sofía Iberostar. Marzo 2016
Bronce Campeonato del Mundo 49er. Febrero 2016
11º Campeonato del Mundo 49er. Febrero 2016
Oro World Cup Miami. Enero 2016

Fuente: Prensa Botín y L. Marra