Saltar al contenido

Bertarelli asiste y Larry actua

6 febrero 2010

y-larry

La sala de conferencias de la 33 America’s Cup ha acogido hoy su primer acto oficial: la conferencia de prensa de armadores. La expectación ha sido máxima, como atestiguaron los más de 100 periodistas que abarrotaron la sala.

A falta de dos días para la primera regata programada de la 33 America’s Cup, el AC Park ha abierto hoy sus puertas al público en el Port America’s Cup de Valencia. Mientras los valencianos descubrían las instalaciones y actividades que acogerá el AC Park durante el evento, en la sala de conferencias del emblemático edificio Veles e Vents se celebraba la conferencia de prensa de armadores de la 33 America’s Cup. Ernesto Bertarelli, armador y timonel de Alinghi, se presentaba para responder a las preguntas de la prensa.

Ernesto Bertarelli, armador y timonel del Alinghi, sobre estar de vuelta en Valencia:

«Estoy muy contento de estar de vuelta en Valencia. Todos podemos comprobar que el clima es muy diferente al de julio de 2007, aunque la excitación es la misma. Hoy veo que la prensa también está aquí, así que gracias por asistir a este evento. De hecho, hay cerca de 700 periodistas acreditados, prácticamente el mismo número que en la anterior edición».

Ernesto Bertarelli, sobre las sensaciones antes de la regata:

«Cada vez que vas a la batalla, debes sentirte nervioso. Un poco de excitación es bueno en todo lo que haces. BMW ORACLE Racing es un magnífico equipo, han construido un barco impresionante, y será muy interesante ver a estos dos barcos compitiendo. En Alinghi estamos deseando saltar al campo de regatas y empezar a competir».

Ernesto Bertarelli, sobre la seguridad:

«Creo que hay un factor en esta edición de la America’s Cup que es más importante que nunca: la seguridad. Sabrán que Alinghi empezó esta experiencia de multicascos con un accidente y un tripulante en coma… Estos son barcos muy delicados, y existe riesgo real de que se produzca un vuelco. En caso de nuestro barco, si se diera el caso la red mantendría a los tripulantes a tres metros bajo el agua, así que considero que la seguridad es clave. Espero que veamos una regata segura».

«El recorrido es enorme, entrenando lo hemos hecho en entre 2:00h y 2:30h. Si el viento viene de tierra, podemos llegar a estar a medio camino de Ibiza, y todos los que estén en el agua deben estar muy atentos. Recuerdo a todos que estamos en invierno, y el tiempo cambia muy rápido».

Ernesto Bertarelli, sobre la fiabilidad:

«La fiabilidad es un factor muy importante que entra en juego, nosotros mismos hemos tenido problemas en ese sentido. Lo primero que debes hacer para ganar es terminar la regata».

«Esta es una regata en la que la tecnología tiene más importancia que nunca. Siempre he estado orgulloso de todo el equipo, pero a los que quiero reconocer ahora es a aquellos que recibieron los planos de construcción y los hicieron realidad. Hemos puesto a prueba el barco sin descanso desde que lo navegamos por primera vez en el lago, y de momento sigue de una pieza».

Ernesto Bertarelli, sobre las condiciones esperadas:

«Las condiciones para la primera regata prometen, y confiamos en que podremos competir el lunes. Si se dan unas buenas condiciones, habrá muchas cosas que ver, pueden creerme».

Ernesto Bertarelli, sobre su presencia como timonel a bordo:

«Mi contribución en esta campaña ha sido muy distinta, y tal vez haya hecho mucho más que nunca antes. La decisión de estar yo a bordo viene de cuando comenzamos a navegar. Este barco es básicamente una copia de mi catamarán de 1999, y tal vez por ello conozca mejor que otras personas ciertas características de él. No diré que soy el más rápido en todas las condiciones, pero tampoco soy el más lento. Loïck -Peyron- me ayuda a maniobrar, y puede cubrir cualquier puesto a bordo. Creo que lo tenemos bien montado»

Ernesto Bertarelli, sobre el futuro:

«Creo que esta America’s Cup será recordada por buenas razones. Es formidable por los barcos que compiten, la tecnología,… Acometer una campaña de America’s Cup es muy sacrificado en tiempo y dinero, y yo animaría a los armadores que estén pensando en participar».

Para acceder al vídeo de la conferencia de prensa de armadores, pinche vídeo

Mañana, inauguración oficial

El Port America’s Cup acogerá mañana la ceremonia de inauguración oficial de la 33 America’s Cup. El acto se iniciará a las 13:00 horas en el edificio Veles e Vents, corazón del AC Park que acogerá todas las actividades relativas a la 33 America’s Cup.

La ceremonia incluirá el sorteo de posición de entrada de los equipos en la primera regata de la 33 America’s Cup, programada para el próximo lunes a partir de las 10:00h, y una mascletá que promete dejar con la boca abierta no sólo a los cientos de extranjeros que asistirán al evento, sino a los propios valencianos. Más de 700 kilos de pólvora serán los encargados de garantizar el espectáculo.

A partir de las 14:00 horas, el AC Park acogerá la iniciativa «un granito para Haití», cuyo objetivo es recaudar fondos de ayuda para los damnificados por el terremoto de Haití a través de una paella gigante, raclette suiza y hamburguesas estadounidenses.