Saltar al contenido

Barcelona World Race, salida de los ocho barcos de la vuelta al mundo a vela

31 diciembre 2014

Barcelona World Race

Los ocho barcos que participan en la Barcelona World Race han salido hoy, 31 de diciembre, a las 13:00 horas, en la única regata de vuelta al mundo a dos, sin escalas ni asistencias.Los dieciséis navegantes lucharán por batir el récord de la Barcelona World Race, y lo harán desde las primeras millas, que recorrerán frente al litoral de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, será el encargado de dar la salida figurada de la Barcelona World Race, activando un mecanismo que bajará los brazos de la Dona del Mil·leni.

La salida de la regata ha tenido lugar a las 13:00 horas frente al Hotel W,. Dirección de Regata ha preparado dos posibles recorridos que los equipos deberán completar antes de arrumbar a Gibraltar. En el primer recorrido, de unas cinco millas, la flota navegaría hasta una boya de desmarque al norte de la salida de la Barcelona World Race. De siete millas, el segundo llevaría a los barcos a una baliza de desmarque al este de la salida, que dejarían por babor, para después atacar una boya al norte de su posición, situada frente a la costa. Mañana, con las 12:30 como hora límite, Dirección de Regata escogerá el recorrido en función de los últimos partes meteorológicos.

Miles de personas han llenado la plataforma y también han seguido la suelta de amarras desde el puente de Maremagnum y desde las escaleras de Portal de la Pau, bajo un cielo azul espléndido que ha marcado el inicio de esta aventura deportiva y humana extrema, la vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas ni asistencia, 23.400 millas náuticas por tres océanos y algunos de los lugares más inhóspitos del planeta.

 La Barcelona World Race es la primera y única vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencias. Sigue la ruta este para circunnavegar el globo pasando por los tres grandes cabos (Buena Esperanza, en Sudáfrica; Leeuwin, en Australia, y Hornos, en Chile), con un recorrido de unas 23.000 millas náuticas (42.600 kilómetros).

Barcelona World Race

En esta tercera edición de la regata se suprime el paso por el estrecho de Cook (Nueva Zelanda) y las puertas de hielo se han sustituido por una zona de exclusión antártica. Jacques Caraës, director de regata, prevé que “las llegadas se sucedan a los 82 días de la salida”. Según sus cálculos, si las condiciones climáticas lo permiten, los equipos tardarán, de media: 3 días en llegar a Gibraltar, 12 en cruzar el ecuador, 24 para alcanzar el cabo de Buena Esperanza, 36 para doblar Leeuwin, 54 en llegar al mítico cabo de Hornos y 78 días para volver a Gibraltar.

Si las previsiones de la organización se cumplen, se batirá el récord de la Barcelona World Race, que ahora es de 92 días, 9 horas, 49 minutos y 49 segundos. Lo ostentan Jean-Pierre Dick y Damian Foxall a bordo del Paprec Virbac 2 desde la primera edición. La segunda edición, también ganada por Dick y con Loïck Peyron de copatrón, duró un día y 13 horas más. En los dos casos, pasando por el estrecho de Cook.

Exactamente comida para 82 días es la que embarcan Guillermo Altadill y José Muñoz a bordo del Neutrogena. “Esperamos que sea suficiente, pero si es necesario racionaremos los últimos días y en lugar de comer dos veces, comeremos una”, apunta Altadill. Alex Thomson y Pepe Ribes llevarán alimentos para 90 días, mientras que el We Are Water de Bruno Garcia y Willy Garcia saldrá con abastecimientos para 100 días de navegación.El patrón del GAES Centros Auditivos, Gerard Marín, explica que “sabiendo que en la última edición de la Barcelona World Race, este mismo barco tardó 97 días en dar la vuelta, y con los cambios de recorrido que hay, bastará con comida para 91 días, las raciones son generosas así que no habrá problemas si hay que racionar”. Más conservadores son Jörg Riechers y Sébastien Audigane, que llevarán, en el Renault Captur, comida para 95 días “más un día extra gracias al regalo de los liofilizados de la organización”.