Saltar al contenido

Barcelona World Race, nuevo récord para el tramo de Barcelona al estrecho

2 enero 2015

Barcelona World Race

En la Barcelona World Race el Hugo Boss del británico Alex Thomson y del alicantino Pepe Ribes está a punto de entrar en el océano Atlántico. El barco plateado cruzará Gibraltar esta tarde, estableciendo un, que rebajará en un día.

Tres días y 7 horas tardaron Jean-Pierre Dick y Loick Peyron a bordo del Virbac-Paprec 3 en llegar al estrecho en la anterior edición de la Barcelona World Race. Thomson y Ribes dejarán el récord en dos días y entre seis y siete horas, si las previsiones se cumplen, y lo harán a bordo del mismo barco: el Hugo Boss es el antiguo Virbac-Paprec 3.

Los primeros cuatro barcos se mantienen bastante juntos, en unas 27 millas. Durante la noche y la mañana el Neutrogena ha pisado el acelerador y se ha colocado segundo, tras superar al GAES Centros Auditivos y al Cheminées Poujoulat.

Barcelona World Race

La embarcación de Guillermo Altadill y José Muñoz está a sólo 13 millas de Alex Thomson y Pepe Ribes. La tercera plaza de la Barcelona World Race, es ahora para Jean Le Cam y Bernard Stamm, mientras que Anna Corbella y Gerard Marín han caído al cuarto puesto y están a unas 27 millas del líder. Los catalanes han sido los que más se han acercado a la costa africana en el mar de Alborán.

Pero a bordo, cumplidas las primeras 48 horas de regata, Thomson y Ribes no piensan ni en el récord ni en el liderato, sino en el complicado paso del estrecho. “Todos los partes dicen que en Gibraltar tendremos unos 15 nudos en el lado este, pero en el lado oeste sopla un montón y probablemente tendremos unos 25 o igual 30 nudos –ha señalado esta mañana Pepe Ribes-. El récord de la Barcelona World Race está bien, pero no es algo buscado, simplemente nos lo hemos encontrado. Ahora lo que queremos es salir de aquí lo más rápido posible. Tampoco pensamos en la meteorología que nos encontraremos en el Atlántico, lo que nos preocupa es trasluchar con 30 nudos de viento en el estrecho, es delicado”.

Barcelona World Race

Y es que el paso entre Europa y África mide sólo 14,40 kilómetros en su punto más estrecho. Se trata de una zona muy transitada, en que la navegación está regulada como en una carretera: mediante carriles. Un barco no puede pasar de un carril a otro a no ser que sea en perpendicular, y siempre avisando a Tarifa Tráfico previamente. Soplan vientos de levante para la flota de la Barcelona World Race que empujan al Hugo Boss y a sus perseguidores en popa, por lo que los veleros tienen que ir trasluchando e ir haciendo bordos por dentro de su “carril”: “Tenemos un pasillo de entre tres y cinco millas para pasar, no sé cuántas trasluchadas tenemos que hacer pero bastantes”, ha resumido el regatista alicantino.

Ultima hora: El Hugo Boss de Alex Thomson y Pepe Ribes acaba de establecer un nuevo récord en la Barcelona World Race, completando el recorrido entre Barcelona y el estrecho de Gibraltar, de 538 millas, en tan solo 2 días, 5 horas y 50 minutos. Ha rebajado la anterior marca en un día y dos horas.