Saltar al contenido

Barcelona World Race. Noticias mientras se aproximan a las calmas ecuatoriales

13 enero 2011

110111mapfre-bwr_mariamuinia1

La flota se aproxima a la temida o deseada (para volver a poner en orden los barcos) zona de calmas ecuatoriales o Doldrums.

El efecto acordeón se va notando y en estos momentos, los más rápidos son los de la cola del pelotón. Todos se empiezan a calentar la cabeza para ver como afrontan este paso ecuatorial, aunque al parecer, ninguno va a optar por una táctica anormal.

Mientras tanto, las noticias fuera del agua siguen aún para algunos, como Alex Thomson que ha tomado la acertada decisión de cuidar de su familia para superar juntos los problemas de su hijo recién nacido. Lo último que sabemos es que va mejorando pero el proceso aún es delicado.

De tal forma, el Hugo Boss, seguirá con la misma tripulación con la que salió desde Barcelona y al holandés, Wouter Verbraak le tocará hacer más millas de las que inicialmente tenía en mente. Por ahora, Verbrak y Andy han ido remontando desde la última posición hasta la doceava pero seguro que poco a poco los vemos en puestos por encima de la mitad de la tabla.

Por otro lado, queda confirmado que el equipo President no va a seguir en competición después de partir el mástil cerca de Cabo Verde. Las alarmas han sonado ya que da la casualidad que últimamente todos los mástiles de los barcos del conocido regatista oceánico Mike Golding han corrido la misma suerte…

Siguiendo con las noticias, sabemos un poco más sobre esa pieza de seguridad que llevan los Imoca 60 de nueva generación que llaman Crash Box. Esta pieza, viene a mejorar el mamparo de colisión que llevan prácticamente todos los barcos de regata.

20110111_mdesjoyeaux_etrave_endommagee

El Crash Box es como el parachoques del barco. Una pieza maciza de poliuretano de alta densidad que se pone en la parte baja de la proa del barco y que en caso de impacto, absorbe toda la energía del choque evitando por un lado, elevar los daños estructurales en la embarcación y por otro, garantizar la estanqueidad del barco tras el impacto.

El Foncia ha probado la eficacia de este nuevo sistema ya que si  no lo hubiera llevado, posiblemente se hubieran tenido que retirar de la regata e incluso, abandonar el barco.

Y me pregunto. Que va a pasar con los barcos de la cola del pelotón cuando se encuentren en el Pacífico o simplemente tengan la mala suerte de encontrar un OFNI donde no toca?? Yo, no estaría muy tranquilo.

Debido a esta inquietud y por garantizar la seguridad de todos los tripulantes que compiten en esta regata oceánica, la organización ha decidido añadir un nuevo paso de seguridad, teniendo que dejar la Isla de Gough por estribor antes de dirigirse a la primera puerta de seguridad.

isla-de-gough

Esta isla inhabitada se encuentra en medio de la nada y pocas millas al sur del archipiélago se han detectado icebergs y growlers, que convierten la zona en muy peligrosa para la navegación.

Y todo esto sin haber pasado el ecuador….