Saltar al contenido

Barcelona World Race, lucha por el liderato

22 enero 2015

 Barcelona World Race

Velocidades idénticas esta mañana para el Cheminées Poujoulat y el Neutrogena, una media de 16 nudos. La lucha por el liderato de la Barcelona World Race es más intensa que nunca, a pesar de que los dos barcos navegan en sistemas meteorológicos distintos mientras se aproximan al cabo de Buena Esperanza, siguiente conquista en la circunnavegación de 23.450 millas náuticas (43.429 kilómetros) alrededor del planeta.

Entre el sábado y el viernes Jean Le Cam y Bernard Stamm podrían ser los primeros en entrar en el océano Índico, seguidos, unas horas más tarde, por Guillermo Altadill y José Muñoz.

Los dos equipos están condenados a ser consecuentes con las elecciones estratégicas que tomaron hace unos días. La situación meteorológica les obliga a seguir circulando por el mismo “carril”, el Cheminées Poujoulat en la latitud 38ºS, y el Neutrogena en el paralelo 44ºS, casi rozando la zona de exclusión establecida por la Barcelona World Race para evitar los hielos.

El mismo sistema meteorológico que han elegido Guillermo Altadill y José Muñoz es el que han ido a buscar Anna Corbella y Gerard Marín a bordo del GAES Centros Auditivos, que marcha clasificado en tercera posición y aguanta muy bien el ritmo de los dos líderes de la Barcelona World Race. El equipo catalán ha navegado esta noche hacia el Sur y ha puesto rumbo al Oeste hacia las seis de la madrugada, ya en la zona de los cuarenta rugientes. Desde entonces navega por el paralelo 41ºS, inmerso en el “reino del gris”, en palabras de Anna Corbella. “Estamos a las puertas del infierno”, ha añadido esta mañana en un vídeo que mostraba un precioso amanecer rojo en el Gran Sur.

 Barcelona World Race
“Fenómenos grises”, lluvia, frío, humedad y olas que barren la cubierta. Son las condiciones del océano austral con las que lidiarán a partir de ahora los tres barcos en cabeza de la tercera edición de la Barcelona World Race. Se adentran en una zona inhóspita y muy poco transitada, que esconde algunos de los secretos para entender la evolución del cambio climático. Por eso la Dirección de Regata ha dado luz verde para lanzar a partir de mañana la baliza Argo que lleva cada uno de los barcos participantes.

Las balizas Argo, que miden 1,70 metros y pesan 22 kilos, recogen datos muy precisos de temperatura y salinidad desde los 2.000 metros de profundidad hasta la superficie. Cada boya flota durante unas diez horas y a continuación se sumerge primero a mil metros y luego a dos mil metros, para pasados unos días volver a emerger. Es entonces cuando envía por satélite a las redes internacionales de investigación la información recogida, que es fundamental para entender la evolución climática del planeta.

Antes de la salida de la Barcelona World Race los navegantes recibieron instrucciones sobre el lanzamiento de las balizas Argo, un procedimiento que la Dirección de Regata de la Barcelona World Race les ha recordado hoy, para cumplir con la misión que la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO ha encomendado a la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y a la Barcelona World Race, en colaboración con JCOMMOPS y Coriolis, de Francia.

Screeny Shot 22-1-2015 19.40.39
Juntos a los tres líderes, también el resto de la flota de la Barcelona World Race podrá lanzar mañana sus balizas Argo. El Renault Captur lo hará ya navegando a cierta velocidad. Jörg Riechers y Sébastien Audigane han logrado escapar a las garras del anticiclón de Santa Elena y  esta mañana han promediado 15,5 nudos. Están en la latitud 32ºS y se dirigen rápidos hacia el SE, con vientos frescos del oeste.

Casi 400 millas más al oeste, el We Are Water también empieza a salir de la dorsal subtropical, mientras que el One Planet, One Ocean & Pharmaton no ha tenido tanta suerte y aún está atrapado, con 6,7 nudos de velocidad durante la mañana. A bordo, Didac Costa ha explicado esta mañana que ya tienen ganas de llegar a los cuarenta rugientes: “Pensamos bastante en las condiciones que nos encontraremos y en cómo las podremos navegar. El barco ya lo tenemos a punto para el viento fuerte”.
El Spirit of Hungary, por su parte, sigue aprovechando los alisios del Este y navega con buen ritmo hacia el Sur.

 

Clasificación provisional Barcelona World Race

22 de enero de 2015 14.00 horas UTC

Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 18.642,0 millas de la llegada
Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 121,7 millas del líder
GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 514,1 millas del líder
Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 963,2 millas del líder
We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 1.308,7 millas del líder
One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 1.512,3 millas del líder
Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 1.774,2 millas del líder