Saltar al contenido

Barcelona World Race. Los líderes frenados por una zona de calmas

17 marzo 2011

grupo-navega

El Virbac-Paprec 3 estaba esta mañana sobre las 4.00 h. a 220 mn. al sur del ecuador, con una ventaja de cerca de 320 millas sobre el Mapfre. Iker y Xabi parecen haber sido ligeramente más rápidos durante la noche, lo que les acerca  poco más de 12 millas a sus rivales franceses. El Virbac-Paprec 3 ha progresado durante el día de hoy a nueve nudos, el Mapfre ha seguido navegando con unos alisios que, aunque débiles, le han permitido recortar 70 millas en el último día. Jean-Pierre Dick dice haber visto ayer tarde una magnífica ballena: «En la quietud de la tarde nos encontramos con una ballena majestuosa con su respiración poderosa, fue una mágica experiencia»

Renault ZE Sailing Team han mantenido su velocidad y navegan alrededor de 16 nudos, lo que les asegura su ventaja sobre el Neutrogena, que se ha mantenido bastante estable. Pero mientras Pachi Rivero y Toño Piris se aproximan al borde de una zona de transición que podría detenerles, el Neutrogena y el Estrella Damm van a tener  buenos vientos portantes.

En el duelo entre Neutrogena y el Estrella Damm,  Pella y  Ribes han hecho algunos avances significativos durante la noche, ganando 18 millas de Boris Herrmann y  Ryan Breymaier; han llegado a  ponerse a 61 millas detrás de Neutrogena.  En el parte de esta tarde la diferencia del Renault ZE, con Boris Herrmann y Ryan Breymaier es de 227 millas y de 290 millas con el de Alex Pella y Pepe Ribes.

grupo-navega2

Casi mil millas detrás, el GAES Centros Auditivos esta escapando de una alta presión que tiene al sur y deberá preocuparse los próximos días de otra que se está formando sobre Uruguay. Dee escribe «Deberíamos estar frustradas por el lento avance y por los vientos ligeros y rolones, pero la verdad es diferente. Nos encanta poder estar en cubierta sin la necesidad de llevar un montón de capas y gobernar el barco por un mar plano iluminado por la luna y las estrellas».

El Fòrum Marítim Català sigue al Este de una borrasca que le va a acompañar hasta cabo de Hornos. Por su parte la velocidad del We Are Water, ha sido de entre 12 y 13 nudos, lo que está llevando a Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí a navegar por el océano Pacífico mucho más veloz de lo esperado.

A las 18:49 de ayer (hora española) el Hugo Boss comenzó su parada técnica en la capital de las islas Malvinas, Puerto Argentino/Stanley. Las 48 horas de penalización establecidas por las Instrucciones de Regata se cumplirán mañana a las 18:49 hora española. Hasta ese momento el Hugo Boss no podrá abandonar el puerto. Aunque según palabras de Verbraak en la videoconferencia de hoy: «seguramente no podremos salir antes de tres o cuatros días, que será el tiempo que nos llevarán la reparaciones».

El segundo barco amarrado en puerto, es el Central Lechera Asturiana. Juan Merediz y Fran Palacio continúan en Wellington tratando de montar su aparejo, aunque sin noticias todavía de cuándo podrán zarpar. La intención de los patrones asturianos es completar la reparación del mástil para poder para finalizar su vuelta al mundo.