Saltar al contenido

Barcelona World Race, las calmas ecuatoriales no frenan demasiado la flota

11 enero 2015

 Barcelona World Race

Los líderes de la flota de la Barcelona World Race están en las calmas ecuatoriales, pero tienen todavía viento ligero del este a lo largo de toda la zona de convergencia intertropical. Así, no se prevé un parón de la flota, aunque los chubascos y tormentas causarán algunos pozos de viento que podrían frenar su avance.

La velocidad del Hugo Boss del británico Alex Thomson y el español Pepe Ribes, el barco más al sur, había descendido esta mañana hata 3,5 nudos, probablemente debido a la actividad de una de estas nubes tormentosas. Sin embargo, en el parte de posiciones de la Barcelona World Race de las 14:00 h., navegaban al doble de velocidad, 7 nudos, a menos de cien millas del ecuador, que podría cruzar esta tarde-noche. Los registros de sus perseguidores (Chéminées Poujoulat, Neutrogena y GAES Centros Auditivos) empiezan también a disminuir a medias por debajo de los 10 nudos con un viento ya del este, condiciones que se mantendrían en toda la franja.

Estos cuatro barcos van directos al área teóricamente ideal para cruzar esta zona de vientos más débiles. Se abre ante ellos un paso franco que no piensan desaprovechar.

 Barcelona World Race

Sin embargo, la situación del nuevo primer clasificado, el Renault Captur de Jörg Riechers y Sébastien Audigane, se antoja más complicada. Posicionados más al noreste, tienen frente a ellos una zona de altas presiones que no parece favorable. En teoría, para pasar sin estancarse deberían dirigirse tres o cuatro grados más al oeste (su latitud es 24 W). Pero Riechers y Audigane podrían esconder un as bajo la manga, ya que de momento no han trasluchado al oeste.

Una vez superada por la Barcelona World Race, la franja de calmas, el reto será rodear el anticiclón de Santa Helena, que está muy estable y muy alargado de oeste a este, así que los barcos necesitan pasar a sólo unas 200 millas de la costa de Recife (Brasil). Esta alta presión está bastante al sur, lo que hace prever que los cuarenta rugientes están más al sur también.

En sexta y séptima posición de la Barcelona World Race, One Planet One Ocean & Pharmaton y We Are Water todavía tienen buenos alisios de 15-20 nudos, pero este viento irá decayendo al sur de los 12º N de latitud. Por lo que respecta al Spirit of Hungary, quizá al haber perdido el spinnaker, navega un poco más lento y se encuentra a unas 180 millas de Cabo Verde, por lo que se calcula que cruzaría el ecuador unos tres días y medio más tarde que el Hugo Boss.

 Barcelona World Race

 El GAES Centros Auditivos vuelve a la carga tras haber perdido algunas millas respecto a la cabeza de la flota durante la noche, no tanto por falta de viento sino porque Anna Corbella y Gerard Marín han aprovechado la bajada de intensidad para realizar reparaciones.

Realizando una regata completamente diferente se encuentran Nandor Fa y Conrad Colman a bordo del Spirit of Hungary . A unas 230 millas al norte de Cabo Verde, el dúo lleva rumbo suroeste para previsiblemente seguir una estrategia de aproximación al ecuador similar a la de sus rivales del cabeza de la flota de la Barcelona World Race

 Clasificación provisional de la Barcelona World Race

11 de enero de 2015 14.00 horas UTC

 

1 Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 21.231,9 millas de la llegada

2 Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 15,7 millas del líder

3 Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 59,9 millas del líder

4 GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 59,9 millas del líder

5 Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 62,6 millas del líder

6 One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 321,5 millas del líder

7 We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 359,7 millas del líder

8 Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 710,0 millas del líder