Saltar al contenido

Barcelona World Race. Iker y Xabi siguen apretando el acelerador

2 febrero 2011

179814_194639293895726_122075711152085_719126_3996500_n

Esta pareja de vascos que tripulan el Maphre en esta vuelta al mundo sin escalas son la releche.

Tranquilos, equilibrados, modestos y enérgicos no cesan en su empeño de hacer el papel de sus vidas en lo que se refiere a su periplo como navegantes oceánicos.

Cuando entraron en modo invisible hace unas semanas, y salieron, empezaron a oirse rumores del orden de que habían cometido una «cagada» que esto les empezaba a venir un poco grande y demás palabrerías de chato de vino y tapa.

Una vez más han demostrado que son una pareja deportiva de 10 y que saben lo que hacen. Sin lugar a dudas aún queda mucho camino por recorrer pero pase lo que pase, Iker y Xabi, Xabi e Iker son el verdadero ejemplo a seguir.

Y para muestra, el último correo enviado desde el barco, plasmando la realidad que están viviendo. Leerlo hasta el final, que no tiene desperdicio.

«Tenemos 35 nudos de viento sostenidos y vamos haciendo entre 20 y 25 nudos de velocidad. El parte dice que vamos a tener este viento por lo menos un día más, quizás más. Hemos pasado una buena noche, aunque ha sido al amanecer cuando se ha puesto duro». Así describía este mediodía Xabi Fernández la situación actual a bordo del «MAPFRE».

Sin temblarles el pulso
Como estaba previsto, la borrasca formada al Sur de Madagascar, con vientos de componente Norte, ha proseguido su camino hacia el Sureste poniendo en alarma especialmente al líder «Virbac Paprec 3» y a los patrones del «MAPFRE».

En un correo electrónico enviado la noche pasada, Iker se mostraba cauteloso, sopesando la posibilidad de, «si la cosa se complica», parar y dar tiempo a la borrasca para que siga hacia el Sureste «para ir nosotros unas millas más atrás con el mar más ordenado». El patrón vasco ya advertía entonces que «no nos temblará el pulso si hay que bajar velas y perder tiempo con respecto a nuestros perseguidores, ya que los próximos dos días podrían hacernos perder la regata».

Ante lo que podría venirse encima, el tándem vasco aprovechaba la jornada de ayer para comer mucho e intentar descansar todo lo posible ya que, como decía el guipuzcoano Xabi Fernández, «hoy y mañana va a tocar descansar muy poco. Hemos intentado dejar el barco todo lo más arranchado posible, las velas bien amarradas afuera y que venga lo que venga, aunque ya os digo que por ahora está siendo bastante llevadero».

Como relataba Xabi en la videoconferencia de este mediodía, era a primera hora de la mañana cuando las condiciones se volvían más exigentes. Con este cambio los bimedallistas olímpicos tomaban una decisión acerca de qué ritmo seguir, si reducir un poco la marcha o no, pero al comprobar que la situación no era tan mala y que tanto el barco como ellos están bien, se han decantado por aprovechar las 48 horas que les quedan con estas condiciones y seguir hacia delante.

No obstante, en el «MAPFRE» han llegado a reducir superficie vélica para una mayor seguridad, como explicaba Xabi. «Navegamos con tres rizos y la trinqueta. Antes íbamos con dos rizos, pero estaba el tema un poco duro y la verdad es que con el tercero esto va igual de rápido pero mucho mejor».

Conscientes de la situación
Con unas olas acordes con el viento, los campeones olímpicos han decidido seguir empujando pero, como recuerda Xabi, «teniendo en mente que tenemos que ir bien y no romper nada. Eso ya va a ser una victoria. Por supuesto que empujamos, pero somos conscientes de la situación».

La prioridad de los patrones del «MAPFRE» es ahora seguir aprovechando al máximo este frente que les está permitiendo dar un buen empujón hacia delante, como demuestran los números.

El sábado día 29, siguiendo las cifras del parte las 10:00 hora peninsular española, Iker y Xabi estaban a 736, 9 millas (1.364,7 km) del líder «Virbac Paprec 3». Hoy, cuatro días más tarde, a la misma hora, los vascos han reducido la distancia con Dick y Peyron hasta las 483 millas (894,5 km), una barrera, la de las 500 millas, que no bajaban desde el pasado martes, día 25 de enero, a las 20:00 hora española.

Mientras tanto, Iker Martínez y Xabi Fernández siquen rumbo Este, como explicaba Iker en su correo electrónico: «Todo lo que se acerca a rumbo 90º es bueno. Con tantas puertas es realmente difícil que bajar del 43º ó 44º Sur sea bueno». Y así parece que será hasta llegar a Australia.