Saltar al contenido

Barcelona World Race. Iker y Xabi parece que han decidido poner el turbo

24 enero 2011

grupo-navega

Después de haber pasado  la isla de Gough ayer por la tarde, Jean-Pierre Dick y Loick Peyron (FRA) están ahora en dirección sur-este, navegando a una velocidad de alrededor de 13 nudos. El Virbac-Paprec 3, (a falta de confirmación oficial por el Consejo Mundial de Récords de Velocidad a Vela), ha recorrido la distancia más grande cubierta por un barco de 60 pies en un solo día. El barco francés ha establecido esta marca con una velocidad media de 21,51 nudos. Hasta ahora, la distancia más grande recorrida en 24 horas por un barco de 60 pies era de 501,3. La cubrió Hugo Boss, con el británico Alex Thomson y el australiano Andrew Cape a bordo, en la primera edición de la Barcelona World Race y es el récord reconocido oficialmente hasta ahora por el WSSRC.

Mientras que su rival más cercano, Foncia, esta en modo «fantasma» hasta las cinco de la mañana, no sabemos su posición pero al no haber rebasado ninguno de los barcos la suya en el momento de su «desaparición», suponemos que continua en el segundo lugar. Sin embargo, en el tercer lugar MAPFRE, navegan a un ritmo promedio similar de 15.1 nudos durante la ultima hora. Iker Martínez y Xabi Fernández, al navegar a buena velocidad y tener un mejor ángulo, les han recortado 25 millas a los franceses.

grupo-navega

Estrella Damm en el cuarto y Groupe Bel, están luchando por la cuarta posición, sólo les separan 8 millas en la clasificación, seguido por el Renault ZE sexto Mientras tanto, Mirabaud ha recuperado la séptima posición; Neutrogena que esta navegando a solo 4.6 nudos y GAES Centros Auditivos que esta a 13 millas por la popa, no les pierden el ojo a 37 y 49 millas respectivamente.
El Central Lechera Asturiana, supero a Hugo Boss y esta en decima posición y We Are Water y Fòrum Marítim Català, a 950 y 1.017 millas del líder, cierran la clasificación.
Por otro lado, la Dirección de la Regata ha previsto, debido a la acumulación de hielos flotantes en la cercanía del recorrido previsto para los barcos, modificar la posición de la Puerta de Hielo del Atlántico, (zonas de paso obligatorio para evitar choques con los hielos del sur), la primera de estas puertas de seguridad previstas para limitar el descenso de los participantes en zonas peligrosas. La razón, la gran cantidad de icebergs y hielos flotantes que hay cada vez más al norte, fruto de un gran iceberg que se ha despedazado en centenares de trozos.

iceberg1

Esta circunstancia ha hecho reflexionar a Pepe Ribes, experimentado patrón del Estrella Damm, que en sus tres vueltas al mundo anteriores nunca había visto hielo tan al norte, casi en la latitud 40 Sur. Esta mañana en videoconferencia, Ribes mostraba su preocupación: «Algo está pasando en la Tierra. Desde nuestras casas en Barcelona no nos damos cuenta. Hay que bajar a estas latitudes para ver lo que está pasando, fruto del calentamiento global». «Impresiona ver tanto iceberg sobre todo porque el satélite sólo detecta los más grandes, no las placas de hielo de alrededor, más pequeñas, que son más peligrosas porque no se detectan por el radar», explicaba Ribes. «Es preocupante y me alegro que hayan movido las puertas de seguridad más al norte», proseguía. «Hace diez años no había hielo tan al norte», insistía Ribes, «es impresionante porque algunos son muy grandes, de cuatro millas». «Te das cuenta claramente de que pasa algo que los científicos todavía no saben explicar», concluía.