Saltar al contenido

Barcelona World Race. Estrella Damm con la motivación al 100%

3 enero 2011

29/12/10 - Barcelona World Race 2010

La difícil noche en el mar de Alborán, con un viento muy impredecible, ha propiciado las primeras divergencias en cuanto a la estrategia de los participantes para intentar seguir avanzando hacia el Estrecho de Gibraltar. Unos han optado por mantenerse cerca de la costa española, mientras que los que han arrumbado más hacia África han obtenido mejores frutos, con puntas de hasta 21 nudos de viento. Entre este grupo está el Estrella Damm de los patrones Alex Pella y Pepe Ribes, que ha escalado a la tercera plaza, siguiendo de cerca al Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart y al Virbac Paprec 3 de Jean Pierre Dick y Loïck Peyron. Así, el Estrella Damm es el primer barco español a la caza de ambos barcos franceses, dos de los teóricos favoritos en esta vuelta al mundo a dos sin escalas.
Esta mañana, los patrones del barco catalán mostraron su buen ánimo en un programa radiofónico: «Nos va muy bien, porque estamos en el paquete de delante con Foncia y Virbac Paprec 3. Estamos en contacto con los dos que partían como favoritos a priori. Está muy bien este inicio. Empezamos a calentar de cara a lo que nos queda», afirmaba Alex Pella. El barcelonés explicaba su posición: «Estamos atravesando Málaga, a unas 70 millas del Estrecho, con muy poco viento. Desde la salida hemos tenido condiciones típicamente mediterráneas con poco viento y muy variable, intentando hacer andar el barco todo lo que podemos, y por lo tanto haciendo muchos cambios de velas».

Estos cambios de velas (seis durante la noche) no han hecho sin embargo mella en el cansancio de los patrones del Estrella Damm. Ha sido sin embargo una gastroenteritis la que está creando algunas molestias a Pepe Ribes: «La verdad es que estamos bastante bien, pero yo estoy un poco cansado porque he estado enfermo. Las últimas treinta horas he tenido una gastroenteritis o algo así, y por eso estoy al cincuenta por ciento, pero quitando esto creo que no estamos excesivamente cansados», explicó.

Pella relató un par de incidentes que les han retrasado un poco estos primeros días, aunque reconocía que no eran grandes problemas: «Ayer enganchamos un plástico y anoche una red que nos obligó a dar marcha atrás para soltarla de la quilla», explicó.

Por su parte, Pepe Ribes se mostró muy satisfecho con la progresión del Estrella Damm en los primeros compases de la Barcelona World Race: «Por ahora estamos teniendo una navegación fantástica», afirmó. «Estamos navegando muy bien con un tiempo soleado y poco viento, por eso vamos con el código cero (vela de gran superficie)», explicó el patrón de Benissa (Alicante).

Ribes prevé un paso del Estrecho difícil: «Hoy parece que tendremos poco viento y mucho tráfico de mercantes que habrá que sortear, y la corriente en contra es de dos nudos», detalló. «Con poco viento, podemos ir donde la corriente nos lleve», comentó, «así que va a ser un paso del Estrecho muy, muy complicado».

La llegada al meridiano de Tarifa, que marca el final del tramo mediterráneo, se prevé esta madrugada. Quien llegue primero se llevará el Trofeo Mediterráneo Norte-Sur, otorgado al barco más rápido entre Barcelona y la salida del Mare Nostrum.

Una vez pasado Gibraltar, al Estrella Damm le esperan nuevos retos: «Después del Estrecho nos encontraremos con la primera borrasca, así que las cosas van a cambiar muy pronto tanto en la forma de navegar como en la vida a bordo», predijo Ribes.

Convivencia plácida

En estas primeras jornadas de navegación en que se han tenido que tomar las primeras decisiones estratégicas importantes, ambos patrones han sabido estar de acuerdo: «De momento no tenemos ningún problema de convivencia. Estamos muy motivados para esta regata y eso es lo más importante para que todo vaya bien. En este año y medio de preparación hemos estado más tiempo juntos que con nuestras parejas, así que sabemos cómo llevarnos bien», bromeó Pepe Ribes.