Saltar al contenido

Barcelona World Race. Estrategia del «Mapfre» y liderazgo del «Estrella Damm»

17 enero 2011

grupo-navega-27

Iker Martínez y Xabi Fernández han decidido esta madrugada, entrar en modo invisible. Se trata de un recurso táctico y estratégico del que disponen los participantes de la Barcelona World Race. Mientras un barco está en modo oculto sus datos de posición, velocidad y rumbo están ocultos para el resto de la flota y el público. Durante ese período de seis partes de clasificación, que en el caso del MAPFRE termina mañana lunes a las 20:00 hora española, sólo la Dirección de Regata tiene acceso a esos datos por razones de seguridad.

Desde El «Mapfre» nos comentan «los  programas de predicción de velocidad que utilizamos nos dicen que Estrella Damm llegará a ponerse unas 200 millas por delante en un par de días y cada vez que llega un parte en el que nos sacan algunas millas sienta a bordo como pillarse un dedo con una puerta…Por detrás tenemos al Groupe Bel, que también viene deprisa y Mirabaud, algo menos, así que tenemos unas semanas interesantes por delante».
En el momento en que el velero de los patrones vascos entró en modo invisible navegaba en tercera posición a 151 millas del líder, Estrella Damm. El MAPFRE estaba, además a 10 millas del Groupe Bel, segundo, y 26 por delante del Mirabaud, cuarto. Foncia y Virbac-Paprec 3, que acababan de reintegrarse a la regata, y Neutrogena estaban 55, 125 y 132 millas por detrás de los patrones españoles.

grupo-navega

El velero de Michel Desjoyeaux y François Gabart, que había iniciado su parada técnica en Recife a las 00:30 del viernes para reparar el postizo de proa, volvió al océano en poco más de 18 horas. El Virbac-Paprec 3, por su parte, se ha reincorporado a la regata a la una de esta madrugada, hora española. Tras reparar el raíl del carro de escota de la mayor que se había desprendido, el velero de Jean-Pierre Dick y Loïck Peyron se lanzó al mar en busca de recuperar el liderato perdido.
El resto de equipos, los que navegan más al norte a velocidades inferiores al grupo de cabeza, continúa en sus luchas particulares. El Renault Z.E. aventaja al GAES Centros Auditivos por 17 millas. Son octavo y noveno seguidos por el Hugo Boss, que pelea simultáneamente por meterse en la estela de éstos y porque los tres de atrás no se acerquen a su popa. El Central Lechera Asturiana, el We Are Water y el Fòrum Marítim Català cierran la flota a 465, 517 y 526 millas del Estrella Damm.
«La situación de cara al paso del anticiclón de Santa Helena es muy incierta y complicada. Mi ordenador de a bordo me indica 10 rutas posibles para superarlo y llegar a la puerta del Atlántico Sur», esta confesión de Dominique Wavre, sumada a que su barco está inmerso en una lucha por la segunda posición con otros cinco, todos navegando en una zona de 150 millas, demuestra la importancia de los momentos que se viven y la trascendencia de cada una de las decisiones que se toman a bordo. Sobre todo en estos momentos en los que la batalla por llegar primeros al Gran Sur ha comenzado.

Fuente_:Barcelona World Race