Saltar al contenido

Barcelona World Race. Este viernes es la Gran Salida de la regata

28 diciembre 2010

20101227_bwr_alfredfarre_10_narrow_detail_news1

Este viernes 31, empieza la Barcelona World Race. A la 1 del mediodía empieza la Vuelta al Mundo a Dos Sin Escalas, cuya línea de salida estará situada frente a la playa de la Barceloneta, muy cerca del Hotel W. Además los barceloneses tendrán la oportunidad de despedir desde primera hora de la mañana a los protagonistas de esta gran aventura, los 28 navegantes que zarparán de la ciudad con el objetivo de regresar a ella tras cruzar los más inhóspitos océanos del mundo sin parar.

La emoción será sin duda la tónica de la jornada, sobre todo en el Pantalán de la Flota, frente a la Expo de la Barcelona World Race, donde los participantes se despedirán de sus familiares y amigos. Por primera vez, el acceso al pantalán estará restringido a familiares, equipos y personal acreditado, pero el público podrá seguir de cerca todo lo que ocurra desde el Pla Miquel Tarradell, donde está situada la Expo.

A partir de las 9.30, y con intervalos de cinco minutos, los barcos abandonarán el Pantalán de la Flota, pasarán junto al Maremágnum y se dirigirán a la Rambla del Mar, donde los esperará el alcalde, Jordi Hereu, que les recogerá la Amarra de Barcelona que él mismo les entregó a cada uno el pasado 17 de diciembre. La ciudad guardará esta Amarra hasta la llegada de cada participante, con el objetivo de que vuelvan a usarla cuando, tras sus respectivas vueltas al mundo, regresen al Portal de la Pau, aproximadamente dentro de tres meses.

Tras entregar la Amarra de Barcelona al alcalde, los barcos girarán frente al Portal de la Pau y saldrán del puerto para costear el litoral hasta la altura de la Mar Bella.

Hacia las 12 del mediodía todos ellos habrán llegado ya a la zona reservada de la salida, frente a la playa de la Barceloneta, y se procederá al sellado de los árboles de las hélices.

El procedimiento oficial de salida empezará a las 12.50, con una primera señal acústica. Seis minutos después, a las 12.56, una segunda señal indicará que todos los barcos están ya sometidos a las reglas de la regata.

La tercera señal, a las 12.59, anuncia la salida al cabo de 60 segundos, pues la salida se dará a las 13 en punto.

La organización ha previsto dos escenarios de salida, en función del viento reinante. Si sopla viento de componente oeste, tras cruzar la línea de salida los barcos se dirigirán a una baliza situada aproximadamente frente al Port Fòrum. Si, en cambio, sopla viento de componente este, los barcos deberán doblar primero una baliza situada una milla (1,850 kilómetros) mar adentro antes de aproar a la baliza Norte, cerca del Besòs.

Desde esta boya Norte, los 14 barcos pondrán ya rumbo al océano Atlántico. La aventura habrá comenzado.

La organización ha instalado dos pantallas gigantes, una en la plaça del Mar y otra en el Portal de la Pau, desde las que se podrá seguir todo el desarrollo de la despedida y de la salida de los participantes de la Barcelona World Race. La señal en directo empezará a las 9.30, cuando el primer barco suelte las amarras del Pantalán de la Flota, y seguirá ininterrumpidamente hasta pasadas las 13.30 horas, cuando finalice la señal internacional de televisión que será emitida en diversos países del mundo