Saltar al contenido

Barcelona World Race, el dilema de la calmas ecuatoriales

10 enero 2015

Barcelona World Race

Los alisios no durarán para siempre. Aunque a los skippers de la Barcelona World Race les encanta navegar con viento en popa, surfeando las olas y en manga corta, no les queda demasiado tiempo para disfrutarlo.

Las próximas 30 horas aún permitirán a los cinco barcos de cabeza (Chéminées Poujoulat, Hugo Boss, Renault Captur, Neutrogena y GAES Centros Auditivos) navegar con alisios, aunque la noche de viernes el viento empiezo a menguar hasta alrededor de 10 y 15 nudos conforme la flota progresaba hacia el sur.

 La pregunta ahora es cómo atacar las calmas ecuatoriales, que en cualquier caso no se antojan muy acusadas, especialmente en la zona oeste, aunque significa recorrer más millas. Por contra, al este hay algo menos de viento y la zona de calmas es mayor. Acortar camino o ganar velocidad, ese es el dilema de la flota de la Barcelona World Race.

Y la decisión no será fácil para nadie, ya que los competidores se vigilan de cerca. Cheminées Poujoulat lide ra la clasificación al ser el barco más al sureste (más cerca del la ruta teórica más corta). GAES Centros Auditivos y Neutrogena parecen querer seguir la estela que marca Hugo Boss cincuenta millas más al oeste, y arañarle millas conforme se acerque a las calmas.

Barcelona World Race

En la misma línea, Jean Le Cam y Bernard Stamm escribían desde el Chéminées Poujoulat: “Estamos enganchados a la caña todo el tiempo. Cuando terminamos una maniobra estamos agotados y uno de nosotros se pone a la caña mientras el otro se va a la litera durante dos o tres horas. Esto se debe ir calmando, pero estaremos a la caña hasta que nos acerquemos a las calmas ecuatoriales. Por lo demás, todo va bien: buen ambiente, buen tiempo, así que es una buena regata”.

Para los tres equipos de la Barcelona World Race más al norte (One Planet, One Ocean & Pharmaton, We Are Water y Spirit of Hungary) los alisios son de unos 25 nudos, unas condiciones perfectas, pero con cierto riesgo: “Esta noche hemos tenido que levantar el pie porque ayer con un spi pequeño y la mayor con dos rizos, veías planeadas de veinte nudos fácilmente, y lo que costaba era controlar […] el barco”, reconocía esta mañana Bruno García desde el We Are Water.

El respeto de Garcia por estas condiciones viene de la pasada Barcelona World Race. Fue en la aproximación a Cabo Verde cuando el Président que co-patroneaba con Jean Le Cam sufrió la desarboladura que les obligó a retirarse.

 A punto de dejar atrás el archipiélago de Cabo Verde, la posición al este del Renault Captur le ha permitido situarse en cuarta posición del ranking de la Barcelona World Race. Jörg Riechers y Sébastien Audigane están a punto de dejar atrás Cabo Verde, pasando entre las islas de Santiago y Maio. Sin contacto directo con los demás barcos, pero sin dejarlos escapar, Jörg y Seb se permiten pocos descansos

Barcelona World Race

El Renault Captur se ha visto un poco frenado por un problema en uno de los timones que se levantó inesperadamente. Esto le ha hecho perder algo de tiempo. Otros 20 minutos más son los que le ha impuesto como penalización el jurado internacional en la decisión publicada esta mañana sobre una protesta de Dirección de Regata por infracción de las normas en el canal de separación de tráfico de Tarifa días atrás. En aquel momento Audigane y Riechers reportaron un problema en el timón y se desviaron al canal del dispositivo de separación de tráfico con permiso de las autoridades. La penalización refleja probablemente el tiempo que ganaron teóricamente con esta maniobra.

El Spirit of Hungary de Nandor Fay Conrad Colman ya ha dejado atrás las Canarias y navega promediando más de 13 nudos con rumbo SSO.

 

Clasificación provisional Barcelona World Race

9 de enero a las 14.00 horas

 

1 Cheminées Poujoulat (B. Stamm – J. Le Cam) a 21.642,5 millas de la llegada

2 Hugo Boss (A. Thomson – P. Ribes) a 34,1 millas del líder

3 Renault Captur (J. Riechers – S. Audigane) a 36,1 millas del líder

4 Neutrogena (G. Altadill – J. Muñoz) a 39,4 millas del líder

5 GAES Centros Auditivos (A. Corbella – G. Marín) a 86,8 millas del líder

6 One Planet, One Ocean & Pharmaton (A. Gelabert – D. Costa) a 308,6 millas del líder

7 We Are Water (B. Garcia – W. Garcia) a 370,5 millas del líder

8 Spirit of Hungary (N. Fa – C. Colman) a 551,5 millas del líder