Saltar al contenido

Barcelona World Race. Duelo entre el Virbac-Paprec 3 y el Mapfre

22 febrero 2011

grupo-navega178

Desde hace 72 horas, las aguas del Pacífico Sur viven un duelo implacable entre el Virbac-Paprec 3 y el MAPFRE, lanzados los dos a favor del viento que se genera alrededor de un gran anticiclón. Con vientos de componente oeste que los propulsan a más de 15 nudos, Iker Martínez y Xabi Fernández recortan cada día la ventaja del líder y esta tarde están a tan sólo 58 millas, 103 menos que hace tres días.
Ayer Peyron había apuntado ya a estas circunstancias meteorológicas -el barco francés está más cerca del centro del anticiclón, por lo que tiene menos viento que el español- como la causa de este acercamiento. Y añadió que dentro de unos días, cuando hayan adelantado el centro de altas presiones, la situación se revertirá y el Virbac-Paprec 3 será más rápido que el MAPFRE.

Detrás de estos dos barcos, destacados en cabeza, el Renault Z.E. ha conseguido una ventaja de casi 200 millas sobre el Neutrogena, su inmediato perseguidor, y de casi otro centenar sobre el Mirabaud, que esta madrugada ha finalizado su paso por el estrecho de Cook, entre las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda.
Detrás de estos cinco barcos, el Groupe Bel y el Estrella Damm esperan que a primera hora de esta noche (a las 8.13 y las 8.14, respectivamente) se cumplan las 48 horas de estancia obligatoria en puerto para zarpar, tras haber realizado las reparaciones que les forzaron a entrar en el puerto de Wellington. El barco francés zarpa tras recuperar los dos espís inservibles que tenían, mientras Alex Pella y Pepe Ribes han colocado esta mañana el nuevo tambor del enrollador, que aguanta el estay de proa.

grupo-navega1

Detrás de los dos barcos rojos navega un Hugo Boss del que se ignora si tiene previsto parar en Wellington, donde se encuentra Alex Thomson (el patrón que no pudo tomar la salida por una apendicitis) y buena parte de su equipo por si se requiere su presencia para revisar el barco.
Si entran en puerto, Andy Meiklejohn y Wouter Verbraak podrían ser superados por Dee Caffari y Anna Corbella (GAES Centros Auditivos), que esta madrugada han comunicado estar navegando «con un viento de 20 a 30 nudos y olas grandes»que las «espolean a muchos nudos de velocidad, pero con condiciones muy estresantes».
Los barcos de popa han gozado durante casi todo el día de buenas condiciones para avanzar, con el Central Lechera Asturiana como el más rápido de toda la flota, al cubrir 418 millas en 24 horas, a un promedio de más de 17 nudos, que hacían pensar a Juan Merediz en alcanzar a su predecesor. El Fòrum Marítim Català ha navegado 360 millas en esta singladura y se encuentra casi 300 millas por delante. Quien sí que ha perdido empuje ha sido el We Are Water, que está siendo atrapado de nuevo por una zona de vientos flojos.

Fuente: Barcelona World Race