Saltar al contenido

Barcelona recibe a la Mediterranean Tall Ship

21 septiembre 2013

dsc_9771

A largo del día de hoy han ido amarrando en el Port Vell los 28 barcos participantes de la Mediterranean Tall Ships Regatta, la competición de grandes veleros que se desarrolla en dos etapas: Barcelona – Toulon y Toulon – La Spezia. Desde el 21 hasta el 24 de septiembre, los barcos permanecerán amarrados en el Port Vell de Barcelona, abiertos al público en determinados horarios. El público visitante podrá acceder a los barcos y conocer de cerca estas maravillas del mar, únicas en el mundo.

El acontecimiento tiene ya sólidos antecedentes en la ciudad, pues en 2004 y 2007 fue el puerto anfitrión de otras concentraciones de estos extraordinarios barcos que fueron todo un éxito de participación ciudadana. Este año, la coincidencia con las fiestas de La Mercè crea el marco idóneo para integrar aún más el acontecimiento con los ciudadanos en los actos de La Mercè i el Mar.

Veleros espectaculares llenos de historia y experiencias humanas

Ha destacado hoy la llegada de la gigantesca corbeta de cuatro palos Kruzenshtern que ha amarrado los más de 114 metros de su bello casco de acero en el Moll de Barcelona, frente al World Trade Centre. Con bandera rusa, el Kruzenshtern es uno de los pocos representantes de los últimos grandes mercantes a vela que permanecieron en activo hasta la Segunda Guerra Mundial.

También ha llegado el Mir, bautizado oficiosamente como “el más rápido”, en referencia a su demostrada velocidad. El buque escuela ruso, que es la gran referencia de los barcos modernos dedicados a la formación en la navegación a vela, alza majestuosamente los tres palos de su enorme aparejo de fragata al inicio del Moll de Barcelona.

En el mismo muelle que el Mir, está amarrado el Santa Maria Manuela, una goleta bacaladera de cuatro palos que forma parte de los últimos supervivientes de la famosa Frota Branca Portuguesa. Su capitán, Antonio São Marcos, habla con entusiasmo de la vela tradicional que es la base de la cultura del mar y destaca que estos barcos llevan a cabo una extraordinaria labor de formación y educación con jóvenes de todo tipo de culturas: “Actualmente está abierto a todo aquel mayor de 14 años que quiera aprender a navegar, participando en todas las tareas de la embarcación y siempre acompañado por un marinero profesional. El programa de educación contiene conocimientos de trimado de velas, asistencia a oficiales de navegación, cabullería, etc.” El capitán portugués señala que el hecho de compartir las tareas y la convivencia hace que se desarrolle en los alumnos el sentido de trabajo en equipo y la conciencia cívica. “Todas las funciones en la embarcación son fundamentales para el correcto desarrollo de ésta, – declara – incluso aquellas que parecen menos importantes.” São Marcos valora la Mediterranean Tall Ships Regatta como un momento especial para compartir experiencias con otros patrones y con otras tripulaciones. “Es la fiesta de Barcelona. Es una oportunidad única, hay que bajar al puerto a ver este patrimonio histórico, porque esto no pasa todos los días.”

Últimos preparativos para Barcelona Navega

En el Portal de la Pau, frente a la estatua de Colón, el village de la regata ultima los preparativos para abrirse mañana al público. Presenta una carpa central esférica en la que se exponen diversas actividades de los organizadores y patrocinadores de las actividades, y las carpas de la exposición “Barcelona Navega”. En ella, el público podrá participar en las actividades gratuitas y abiertas a todos, así como encontrar información sobre las actividades del Consorci El Far y la Fundació Navegació Oceànica Barcelona, entidades que organizan el acontecimiento en Barcelona conjuntamente con la Sail Training International (STI).