Saltar al contenido

Barcelona ORC World Championship. El Fyord a por su mundial

26 junio 2015

Barcelona ORC World Championship 2

Mañana empieza el Barcelona ORC World Championship, el campeonato del mundo de vela de la clase crucero, en el que toman parte casi un centenar de embarcaciones procedentes de 22 países. En la cita, que se desarrolla hasta el sábado 4 de julio bajo la organización del Real Club Náutico de Barcelona, están en juego seis títulos mundiales, los tres correspondientes a cada una de las clases participantes, ORC A, B y C, y otros tres para la mejor tripulación no profesional de cada grupo.

Más de mil deportistas se harán al mar a diario a partir del lunes, primer día de pruebas oficiales del Barcelona ORC World Championship, tras las jornadas de mañana y pasado mañana dedicadas al registro de participantes y a la regata de entrenamiento. Hay programadas siete pruebas barlovento sotavento y una regata de larga distancia, de unas 100 millas náuticas, que a mitad de recorrido tendrá una meta volante que puntuará como otra manga.

El Fyord Equipo de Regatas del armador valenciano José Luis Maldonado, afronta con ilusión el Barcelona ORC World Championship, que se celebrará en aguas de Barcelona del 27 de junio al 4 de julio. El barco de Marina Burrianova ha subido al podio en las tres regatas en las que ha participado esta temporada, victoria en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunitat Valenciana y en la PalmaVela y subcampeón del Trofeo Conde de Godó-Merchbanc.

Barcelona ORC World Championship 1

Maldonado se muestra muy ilusionado antes este nuevo reto: “Para nosotros es un regalo y un honor poder disputar este Mundial en Barcelona, con las mejores embarcaciones, aunque en una categoría que no es la nuestra e iremos muy penalizados por rating”.

El Fyord en 2014 consiguió la cuarta posición en el Campeonato de Europa de ORC disputado en Valencia, para Maldonado “siendo realistas, nuestros objetivo sería el de estar entre los cuatro primeros barcos españoles, entre los seis primeros de Europa y entre los diez primeros del mundo”.

“Este año hemos destinado todos nuestros recursos en navegar y entrenar, estamos rindiendo al 120% de las posibilidades y todo gracias a la compenetración de la tripulación”. En cuanto a cuáles son las mejores condiciones en las que se defiende el Fyord, Maldonado explica que “vamos a ver como se presenta la semana y si soplan vientos suaves tendremos algo más de opciones”. 

Además del objetivo deportivo, el otro gran apunte del Fyord es el solidario: “Tendremos la ocasión de disfrutar de una jornada con Proyecto Hombre, con lo que seguro que aprendemos de ellos y sus valores que les están llevando a triunfar en la regata de la vida. Todo es posible si uno quiere”.

El Fyord se compone además de un gran equipo deportivo y humano: “Quiero agradecer una vez más a la tripulación, al equipo de comunicación y a Fyord. Sin todos ellos sería imposible lograr lo que estamos realizando estos años”.

Según la estimación del Real Club Náutico de Barcelona, el Barcelona ORC World Championship tendrá un impacto económico para la capital catalana de más de tres millones de euros. Entre los regatistas y los acompañantes e invitados, unas dos mil personas pasarán por el village de la regata cada día. El 75% de los participantes procede de fuera del área metropolitana y se han reservado hasta 13.200 noches de hotel. Se calcula que cada equipo se gastará una media de unos 15.400 euros durante los nueve días del campeonato.