Saltar al contenido

Ayer se celebro la ceremonia de inauguración de la Expo de Corea, dedicada a los Oceanos y al Medioambiente

12 mayo 2012

Ayer entre música en vivo y fuegos artificiales fue la inauguracion de la Exposición Internacional de Yeosu 2012 en Corea del Sur, que dara comienzo hoy. Su lema es “ Por unos océanos y costas vivas», y su interés el promocionar la consciencia sobre el cuidado medioambiental, el uso de energías limpias y la conservación de la vida marina.

El evento tuvo lugar en un gran escenario flotante de 250 hectáreas sobre las aguas marinas que bañan el espacio ferial, donde se levantan los pabellones de los 104 países que participan en la cita de Yeosu, heredera de la Expo de Zaragoza en 2008.

 

Una muestra de veleros y acrobacias marinas abrió la ceremonia ante unos 2.400 espectadores, que desde las gradas disfrutaron después de un recital de música clásica a cargo de la Orquesta Viento del Océano («Ocean Wind Orchestra») que comenzó con el emblemático sonido de un órgano imitando a un barco que zarpa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ej3ihBmEQpI[/youtube]

Tras el concierto tomó el escenario la bandera de Corea del Sur, a lo que siguió un desfile de las banderas nacionales de los países presentes en la Expo 2012, que lleva el lema «Por unos océanos y costas vivas».

Posteriormente, el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, declaró inaugurada la Expo de Yeosu 2012, y a sus palabras siguió un espectáculo de fuegos artificiales sobre el mar que desató calurosas ovaciones, igual que las actuaciones posteriores de grupos del llamado «K-pop», el popular pop coreano.

Tras la Exposición Internacional celebrada hace cuatro años en Zaragoza, que también estuvo ligada al tema del agua, Yeosu 2012 busca impulsar el desarrollo de un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente y sustentado en los recursos del mar, a través de su explotación y protección cooperativa. El Comité de la organización de la feria recibió sobre el terreno a trece periodistas de medios internacionales que se pasearon entre estructuras a medio construir y reproducciones digitales en la mano de lo que ‘exactamente en 53 días’ será ‘la puesta en escena mas importante de Corea’ en 2012.

 

En las instalaciones se han invertido 1.900 millones de dólares, sin contar las cantidades destinadas a infraestructuras de transportes, y su construcción se ha basado en parámetros ecológicos para garantizar el origen limpio de los materiales, controlar el gasto en recursos y favorecer las energías «verdes» y se proclama como el ‘modelo’ de la nueva ‘cultura marina’, que equilibra desarrollo y protección del medio ambiente y apuesta por las ciencias del mar ‘como el camino por el que avanzar hacia un futuro sostenible’.

España toma parte en la Expo 2012 con un pabellón de cerca de 1.000 metros cuadrados, que se encuentra entre los mayores de la feria y usa la tecnología para impactar a los visitantes, a través de una combinación de imágenes, colores y luces que describen la estrecha relación histórica y científica entre España y el mar.

Corea del Sur, cuarta economía de Asia, ha querido presentarse en esta cita como país líder en tecnología limpia de explotación de recursos, algo plasmado en un pabellón nacional que es neutro en sus emisiones de carbono y está alimentado con energía solar y térmica oceánica.

La Expo, cuyo lema es ‘Por unos océanos y costas vivas’, apunta a la recuperación de la zonas marinas y ecosistemas oceánicos depauperados, su integración racional a un sistema productivo sostenible y al intercambio de conocimiento científico sobre el Cambio Climático.