Saltar al contenido

Ayer partió la primera etapa de la Clásica Panerai Transat 2012 desde Douarnenez

23 julio 2012

Ayer domingo, a las 11 horas, doce barcos de vela partieron de en la primera etapa de la Clásica Panerai Transat 2012. El pistoletazo de salida puso en marcha estos pura sangre clásicos a través de la línea de meta las aguas difíciles de Raz de Sein. Estarán acompañados en las primeras pocas millas náuticas por los barcos de vela tradicionales que participan en el Festival del Bote del Douarnenez

Los doce equipos participantes están motivados y decididos. Al oír el pistoletazo de salida ha sido para ellos, una liberación después de semanas de preparación, lo mismo que para los cientos de espectadores en las terrazas de Puerto Rosmeur…. una alegría para la vista. Después de meses de intensa preparación, la espera por fin se termino. La primera etapa les llevara a Cascais, Portugal, el punto de reunión para el evento principal de la Panerai Transat Classique 2012. A finales de año la flota de Douarnenez estará acompañado por una segunda flota del Mediterráneo. No se equivoquen estos venerables veleros, el más antiguo tiene casi el 70 años, no van a salir en ún crucero: es una gran regata.

Uno de los más ilustres de los competidores es, por supuesto, Pen Duick II, el famoso queche negro que Eric Tabarly llevo a la victoria en la regata transatlántica de 1964 por delante de Sir Francis Chichester. Fácilmente reconocible por el número 14 estampado en su casco, fue diseñado y construido por Gilles Costantini . La tripulación esta ansiosa de probar el temple de sus oponentes al igual que el de su hermano, el Pen Duick VI, que hizo el cruce más rápido en tiempo real en el Classique Transat 2008.

La vida de un barco de vela es rara vez un plácido crucero, por el contrario puede estar lleno de giros extraordinarios y algunos de los buques de la Panerai Transat Classique 2012 han tenido su parte justa. Tomemos por ejemplo esta coincidencia asombrosa. Por encargo de un entusiasta de regatas francés y diseñado por Flers en el año 1974, Emeraude ahora navega bajo la bandera italiana, mientras que Valteam, diseñado y construido en Italia en 1965, actualmente navega con la bandera tricolor francesa! Ambos barcos son formidables. A finales de 1970 Emeraude consiguió una excelente reputación en las regatas del canal, en especial en el evento conocido como la Copa del Almirante. A su mando en este período fue Dennis Conner, cuatro veces ganador de la Copa del América. Sus éxitos más recientes son victorias en el Panerai Classic Yachts Challenge en 2006 y 2007. En cuanto a Valteam, comenzó su vida en el sur bajo el nombre de Hermitage y tuvo un impacto notable en la Giraglia, consiguiendo el segundo lugar en 1966. Laurent Renouln, su actual propietario, está muy entusiasmado con la navegación en el Atlántico Sur. «Somos un equipo de aficionados con un pasaje del Atlántico Norte en nuestro haber. No podemos esperar para navegar en los vientos alisios.¡Es genial! » Una modesta ambición de un pedigrí formidable.

Uno de los mayores buques de la flota, el Amazonas, ha tenido una tumultuosa existencia de 40 años estaba muy cerca de su final a finales de 1970. Esta yola excelente, un diseño de Olin Stephens, nada menos, volvió a aparecer hace unos pocos años después de una reconstrucción integral. Su propietario, Olivier Pécoux es miembro fundador del Club Náutico Atlántico, que, junto con la empresa Comet, organiza el Panerai Transat Classique 2012. Él es un ferviente defensor de Regatas en Alta Mar y yates clásicos y no duda en respaldar sus palabras con acciones. Navegó en el Classique Transat 2008 a bordo del magnífico gaff cutter Lande Petite, un diseño de 1927 Alden, y en 2011 cruzó la línea del Trofeo Atlántico, terminando ganador en Amazon.

Con el Tina Perséfone los especialistas están convencidos de que tenemos un serio contendiente por el título en sus manos. En primer lugar, fue diseñado por el estadounidense Dick Carter para la velocidad óptima en la mar. Cuando se agrega a la del equipo reunido por Yves Lambert, incluyendo a un regatista de experiencia sin igual, Pierre Follenfant, tienes un potente cóctel para el éxito. La lista de logros de Pierre en la disciplina de la competición oceánica es impresionante, ya que es larga: La Baule-Dakar, Lorient-Bermudas-Lorient, Transat es doble, La Rochelle, Nueva Orleans, y una serie de intentos de registro y circunnavegaciones. Pierre Follenfant conoce el diseño de Tina como la palma de su mano. En 2008 Yves Lambert estaba en el muelle cuando el primer Classique Transat puso en marcha. Él juró que iba a tomar parte en la siguiente.