Saltar al contenido

Aventuras y desventuras en la Mini Transat´13

15 noviembre 2013

Mini Transat´13

Mientras Gwénolé Gahinet en la Mini Transat´13, va camino a Portugal a bordo de un barco de pesca despues de un problema con la quilla, otros patrones continúan avanzando hacia Cascais, a la entrada de Lisboa.

Carlos Lizancos (431 Reyno de Navarra ), víctima de un problema con el piloto automático, se encuentra a pocas millas del puerto lusitano, donde François Lamy (566 Guadeloupe  Espace Océan) decidió pararse también para solucionar sus problemas. El regatista del Guadalupe aseguró que todo estaba bien a bordo y rehusó un barco de escolta.

La que tambien tomó la misma ruta fue, Diane Reid (655, One Girl ‘s Ocean Challenge) que tiene un palo roto, mientras Pip Hare (743, The Potting Shed) también se dirige a Cascais con problema técnicos. Yannick Le Clech (692 Diaoulic 692 ) no está a más de sesenta millas de Portugal, casi sin avanzar, ya que desarboló ayer jueves.

En Bayona, Richard Hewson (816 RG650.org ) esta inspecciónando su quilla. Después del primer día de competición en la Mini Transat´13,  el natural de Tasmania, temía por su barco y prefirió desviarse para analizarlo más de cerca. El resultado parece concluyente porque el RG650.org ya ha reanudado su andadura en la Mini Transat´13. Clemente Bouyssou (514 No War) y François Guiffant (159 Scidiam )  también con parada técnica en el puerto gallego, evalúan su situación. Lo mismo que Joel García Miro (835Lady Argo) que esta en el puerto de Camariñas tras romper sus dos timones.

Mini Transat´13

Esta mañana sobre las once, Gilles Avril sufrió una importante vía de agua a bordo de su Mini N º 562 ( Evolution Marine ) después de golpear un tronco de árbol de Portugal. El patron esta bien y fue recuperado por el barco escolta Nacira 40.

Ian Lipinski desarboló en la primera noche de la Mini Transat´13. Después de activar la baliza de emergencia, fue recuperado por el  Mazouri, un carguero de Sfax, Túnez,  y se encuentra al través de Gibraltar. Ian está bien a bordo seguro, pero tuvo que abandonar su barco Pas de Futur No. 539. Dos días después del incidente, esta es su historia:

Por la noche, después de una siesta de diez minutos mientras abrí la escotilla para salir. Entonces sentí que el barco navegaba muy rápido. Sin darme casi cuenta el barco volcó. El agua invadió al instante todo el interior, solo tenia 50 centímetros de aire, todo estaba negro… y el barco está al revés. Yo realmente no entré en pánico, pero me dije rápidamente que la situación pintaba muy mal. Siento que el agua está fría y no lo aguantaría demasiado tiempo. Decido activar el EPIRB, cosa que me toma mucho tiempo para encontrarlo.

Mini Transat´13

Finalmente el barco se adrizó solo. Oigo en la radio la comunicación de un barco, que llega contra el viento para venir a mi lado. Disparé una bengala y lanzé una llamada de socorro en el canal 16… Todavía es de noche. El sol sale y veo que pasa un carguero.

Entonces llega un barco, oigo un gran choque pero no me aplasta. El barco Kalonig esta a mi lado y he de subir la escalera de cuerda que la tripulación me lanza contra el casco del buque que sube y baja con olas de cuatro metros. Al tercer intento, me las arreglé para trepar por la cuerda y 5 segundos después estoy en la cubierta del carguero.

El capitán es muy amable y muy cariñoso conmigo. Tengo un camarote de lujo y voy a pasar el Estrecho de Gibraltar por primera vez en mi vida! No tengo mucho tiempo para meditar, me dormí y comí. Voy a tomar mi venganza la próxima vez. Yo realmente no creo que cometí un error…