Saltar al contenido

Aventuras y desventuras de la Global Ocean Race en la 2ª Etapa

9 enero 2012

Una mirada rapida a esta etapa podemos resumirla asi: Al  salir de Ciudad del Cabo después de un retraso de 48 horas debido a los fuertes vientos, el desastre llegó de mano del Sec. Hayai en la primera noche, con una desarboladura en el Cabo de Buena Esperanza. En la mitad del Océano Índico, el Cessna Citation,  la cruzo la «puerta» en primer lugar y  mantuvo el liderato en los restantes 21 días de regata. Los siguiente barcos, el Cessna Citation y BSL navegaban mas al sur, después de pasar la Isla Kerguelen, mientras que Campagne de France, el Financial Crisis y el Phesheya Racing quedaron más al norte.

Al final de la primera semana, el ranking de líderes fue cambiando cada hora después de seis días en el mar. A la cabeza de la flota, Cessna Citation y Campagne de France continuaron intercambiando la pole position, separados por un puñado de millas desde el viernes, mientras que en el BSL tercero se estaba acercando al duo en cabeza rápidamente. Crisis Financiera y Phesheya Racing, disputaban una lucha privada y haciendo progresos y acercandose a los lideres de la flota.

Después de una semana y más de 1.300 kilómetros de regata a través del Océano Índico, los cinco, Class40s quedaban asi: El dúo franco-británico de Halvard Mabire y Miranda Merron tomaron el liderazgo en la noche del lunes con su Pogo40S, Campagne de France, Conrad Colman y Sam Goodchild recuperaron la pole position a las 05:00 GMT del martes con su Akilaria, y ya no abandonaron posición  del Cessna Citación.

El viernes, los cinco Class40s se acercaban a la parte más remota del Océano Índico, a 1.800 millas de Cabo de Buena Esperanza, en África, y 2.600 millas del cabo Leeuwin en el extremo sur-occidental de Australia, después de diez días de competición.

Llego el fin de semana, en el norte, la Financial Crisis y Phesheya Racing tropezaron con un frente frío y el Cessna Citation cruzó la puerta al norte de la Isla Kerguelen, en el medio del Océano Índico, en primer lugar, poco después, el sábado, Colman y Goodchild cruzaron la puerta, y Halvard Mabire y Miranda Merron con Campagne de France y Ross y Campbell Field con BSL atravesaron la puerta de un promedio de poco menos de 14 nudos y separados por dos millas; un paquete excepcionalmente comprimido, después de 11 días y más de 2.500 kilómetros de regatas desde Ciudad del Cabo.

El martes 13 diciembre, bajo complejas condiciones metereologicas en medio del Océano Índico, se vieron obligados a tomar algunas decisiones difíciles en la flota.

A lo largo de límite de los hielos a 700 millas al sur de Australia, alcanzando rápidamente la brisa del norte de 30 a 35 nudos, el líder de la flota, Cessna Citation, navegaba a un promedio de 16 nudos, con el BSL duro en su persecución navegando a un promedio de 25 nudos. El viernes, Campagne de France en el tercer lugar se enfrento a olas monstruosas y rachas de 30 nudos con el pronóstico de que los 40 nudos estaban en camino.

Hacia el norte en el quinto lugar, el piloto automático en Phesheya-Racing fue incapaz de hacer frente a 45 nudos, obligando a Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Squire a reducir la vela. Sobre el Financial Crisis, Marco Nannini y Hugo Ramón en el cuarto, navegando 70 millas más al sur que Leggatt y Hutton Escudero, registraron 52,7 nudos y se refugiaron mientras rugía la tormenta.

Un duro día de Navidad para la Class40s fue seguido por una paliza de viento de frente hacia los dos barcos en cabeza en el Boxing Day en el Mar de Tasmania. Mientras que Colman y Goodchild entraron al puerto de Wellington en condiciones terribles, justo por delante de lo peor de la tormenta, Ross y Campbell Field en BSL no tuvieron tanta suerte; con rachas de 60 nudos. tuvieron problemas con el mástil, BSL se dirigió hacia el refugioene la costa norte de la isla, los kiwi padre e hijo, el equipo de Ross y Campbell Field quedaron en segundo lugar en la 2 ª etapa de la regata oceánica. Poco después Halvard Mabire Merron Miranda cruzaron la meta en tercer lugar después de 33 días 10 horas 40 minutos y 15 segundos.

El Financial Crisis entró en puerto de Wellington y el dúo podría comenzar a relajarse por primera vez en más de un mes, terminando la 2 ª etapa en 6:13:45 GMT del lunes 02 de diciembre (19 : local 13) después de 33 días 20 horas 13 minutos y 45 segundos y 7.000 kilómetros de regata.

El Phesheya-Racing ‘giró a la izquierda del Estrecho de Cook entre la boya de Coral Barrett y Jefe Pencarrow llegando al final, dejando las rocas expuestas y dentadas del arrecife de Barrett en una masa de agua blanca al puerto, Nick Leggatt y Phillippa Hutton-Escudero cruzaron la meta de Worser Bay en 15:14:30 GMT (04:14:30 local) del miércoles 04 de enero tomando el quinto lugar, completando el curso 7.500 millas de Ciudad del Cabo a Wellington en 36 días 05 horas 14 minutos y 30 segundos.