Saltar al contenido

Australia e Inglaterra ganan el campeonato del mundo 2012 de la clase 470 en aguas de Barcelona

19 mayo 2012

Hoy se han disputado las regatas «medal race» en el mundial de 470. Al término de ellas, el mundial ha terminado de forma majestuosa para la tripulación masculina de Australia, Mathew Belcher y Malcolm Page,  que ha realizado un campeonato digno de estudio, revalidando su título como mejores del mundo, seguido de franceses y Croatas.

En categoría femenina, las representantes de Reino Unido,Hannah Mills y Saskia Clark, han terminando ganando un mundial muy ajustado donde la segunda y tercera posición ha terminado a empate de puntos, a favor de la tripulación francesa por la medal race, teniendo que conformarse con la tercera plaza las holandesas.

Por la parte del equipo olímpico español, las cosas no han rodado del todo bien.

Los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) han logrado la séptima plaza final en el Mundial de Barcelona, tras una Medal Race en que han tenido problemas en la salida. En categoría femenina, el dúo canario cántabro formado por Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) ha ascendido un puesto en la general después de la regata final de hoy. Los representantes españoles en Londres 2012 en 470 masculino y femenino, componentes del equipo Timberland, seguirán trabajando en su preparación para los Juegos tras sólo unos días de descanso.

La Medal Race del Mundial de 470 se ha disputado con vientos muy ligeros de componente Este, muy inestables en dirección e intensidad, y con una mar de fondo que ha complicado la jornada. Para Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) las complicaciones han llegado en la misma salida de esta final de valor doble reservada a los diez primeros, cuando han sido víctimas de un “sándwinch”, en palabras del patrón: “Estábamos saliendo entre dos barcos, buscando nuestro hueco, y el de barlovento nos ha cerrado, con lo que nos hemos tenido que penalizar con una vuelta. Al jury le ha parecido que hemos tardado demasiado en dar la vuelta y nos ha vuelto a pitar, con lo que después de dos penalizaciones hemos salido los últimos”.

Aún así, el dúo canario cántabro ha navegado muy bien y ha logrado ir recuperando unos puestos para entrar en la séptima plaza, un parcial que les ha valido para mantener el séptimo puesto en la general final del campeonato barcelonés, dos puestos por delante del resultado conseguido en el Mundial del año pasado, en Perth (Australia), y que les valió para lograr la clasificación para Londres 2012.

Las representantes españolas en Londres 2012 en 470 F, Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike), han disputado la regata final del grupo oro. Cuando iban colocadas en primera posición, un role les ha cogido a contrapié y se han visto relegadas a la octava posición de la prueba. Con este último parcial, la pareja canario cántabra ha subido un puesto en la tabla del Mundial, para acabar en la décimo séptima plaza.

El equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela de la clase 470 (Timberland) se tomará unos pocos días de descanso ahora y luego retomará la preparación para Londres 2012. La Skandia Sail for Gold Regatta, que se disputa a principios de junio en el mismo campo de regatas que acogerá las pruebas de Londres 2012, el de Weymouth, será el próximo reto del equipo nacional, y será el último antes de los Juegos Olímpicos.