Saltar al contenido

Audi MedCup. Ngoni y Bribon campeones en Cartagena

29 agosto 2011

La última jornada del Trofeo Región de Murcia se presentaba con ciertas incertidumbres, ya que el viento no tenía muchas ganas de acudir a su cita y se mostraba algo remolón. En la flota de TP52, el Bribón había sacado casi todas las papeletas para el triunfo final, pero no todas, ya que el Audi Azzurra también tenía un puñado. En cambio, entre los Soto 40 el premio de la rifa tenía dueño, puesto que el británico Ngoni sólo con finalizar la regata se iba a convertir en ganador del campeonato.

A las 13:55, con una hora de retraso, se dio la salida a la flota de TP52. Puesta en marcha conservadora del Bribón y muy agresiva del Audi Azzurra. Tanto por roles como por táctica, el hecho es que a la llegada a la primera boya el Bribón era último y el Audi Azzurra, primero, tanto en la prueba como en la general, ya que con estas posiciones los cinco puntos de ventaja se habían esfumado.

Pero está claro que la puesta a punto del único TP52 español en la regata dio sus frutos. Fue izar el gennaker y empezar a pasar barcos sin ningún tipo de problemas; memorable pasote, quitándole las pegatinas, al Audi Azurra, que no sabía cómo un barco parecido podía navegar tan rápido en popa. De aquí al final el Bribón se dedicó a controlar a sus rivales, dejando para mejor ocasión defenderse de un ataque de los rusos del Synergy, que de nuevo andaban por la cabeza. Victoria para los rusos, segundo puesto para los españoles y tercero para unos abatidos italo-argentinos.

La general de Cartagena finalizó con el barco español como líder, con 25 puntos, seguido del Audi Azurra, con 28, y del Quantun Racing, con 38,5. En el circuito, tras cuatro pruebas, el Quantun sigue al frente con 129,5 puntos, por 133 del Azzurra y 141 del Container.

Para la regata nº 8, de los S40, el Ngoni llegaba con 5 puntos de ventaja sobre el Iberdrola y NHResorts capitaneado por Iñaki Castañer, lo que todo indicaba que la gran pelea del día sería entre estos dos barcos, en busqueda del segundo puesto en la general. Finalmente, a las 13hs locales y 3 minutos después de la largada de los TP52, se dió comienzo a la cuenta regresiva para los Soto40. El viento era de unos 13-15 nudos con reiterados borneos, principalmente sobre el lado izquierdo de la cancha.

En la última ceñida del campeonato el Iberdrola mantuvo su táctica y fué directamente a marcar al NHResort. Luego de 3 viradas en su proa, el Iberdrola logró alejarse unos metros del NHResort, pero a su vez, el Ngoni con 5 viradas menos se logró colar delante del NHResort y llegaron al barlovento de esta forma: 1)Iberdrola 2)Ngoni +41s 3)NHResorts +47 4)Australia +1:25s 5)Cruiser +2:13m

El NHResort no daba el brazo a torcer y en la popa se la jugaba el todo por el todo para, al menos, no perder el 2do lugar. El barco español retomó el segundo puesto en la mitad de la última manga pero el Ngoni logró una mejor posición a barlovento y logró desventarlo y pasarlo. Con esta gran maniobra, el Ngoni se aseguraba el segundo puesto en esta regata. El resultado final fue: 1)Iberdrola 2)Ngoni +50s 3)NHResorts +56s 4)Australia +1:45m 5)Cruiser +2:40m

Con este segundo puesto el Ngoni se aseguró el primer puesto en el campeonato con 13 puntos y el Iberdrola se queda con el segundo puesto con 17 puntos.

La semana (1 al 4 de Septiembre) que viene comienza al última fecha de la Mitsubishi Sailing Cup 2011 en Rio de Janeiro. No te pierdas el seguimiento de esta regata.